Estrés. ¿Que consecuencias puede tener?

Estrés. ¿Que consecuencias puede tener?

 ¿Qué es el estrés? ¿Cómo afecta a tu salud en general? ¿Y qué puedes hacer para controlar tu estrés?

El estrés es cómo el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda. Cualquier tipo de desafío, como el rendimiento en el trabajo o la escuela, un cambio significativo en la vida o un evento traumático, puede ser estresante.

El estrés puede afectar su salud. Es importante prestar atención a cómo lidiar con los factores estresantes menores y mayores, para saber cuándo buscar ayuda.

 

Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre el estrés.

  1. El estrés afecta a todos.
    Todos experimentan estrés de vez en cuando. Existen diferentes tipos de estrés, todos los cuales conllevan riesgos para la salud física y mental. Un estresor puede ser una ocurrencia de una sola vez oa corto plazo, o puede ocurrir repetidamente durante mucho tiempo. Algunas personas pueden lidiar con el estrés de manera más efectiva y recuperarse de eventos estresantes más rápidamente que otras.

 

Los ejemplos de estrés incluyen:

El estrés de rutina relacionado con las presiones de la escuela, el trabajo, la familia y otras responsabilidades diarias.
El estrés provocado por un cambio negativo repentino, como perder un trabajo, divorcio o enfermedad.

Estrés traumático experimentado durante un evento como un accidente grave, guerra, asalto o desastre natural donde las personas pueden estar en peligro de ser gravemente heridas o muertas. Las personas que experimentan estrés traumático pueden tener síntomas emocionales y físicos temporales muy angustiantes, pero la mayoría se recupera naturalmente poco después. Lea más sobre Cómo Sobrellevar los Eventos Traumáticos.

 

  1. No todo el estrés es malo.
    En una situación peligrosa, el estrés le indica al cuerpo que se prepare para enfrentar una amenaza o huir a un lugar seguro. En estas situaciones, su pulso se acelera, respira más rápido, sus músculos se tensan y su cerebro usa más oxígeno y aumenta la actividad, todas las funciones destinadas a la supervivencia y en respuesta al estrés. En situaciones que no ponen en peligro la vida, el estrés puede motivar a las personas, como cuando necesitan hacerse un examen o una entrevista para un nuevo trabajo.

 

  1. El estrés a largo plazo puede dañar su salud.
    Hacer frente al impacto del estrés crónico puede ser un desafío. Debido a que la fuente de estrés a largo plazo es más constante que el estrés agudo, el cuerpo nunca recibe una señal clara para volver al funcionamiento normal.hombreestresado

 

Con el estrés crónico, esas mismas reacciones que salvan vidas en el cuerpo pueden alterar los sistemas inmunitario, digestivo, cardiovascular, del sueño y reproductivo.

Algunas personas pueden experimentar principalmente síntomas digestivos, mientras que otras pueden tener dolores de cabeza, insomnio, tristeza, enojo o irritabilidad.

Con el tiempo, la tensión continua en su cuerpo por el estrés puede contribuir a problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes y otras enfermedades, incluidos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.

 

  1. Hay formas de manejar el estrés.
    Si toma medidas prácticas para controlar su estrés, puede reducir el riesgo de efectos negativos para la salud. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a sobrellevar el estrés:

Se observador. Reconozca los signos de la respuesta de su cuerpo al estrés, como dificultad para dormir, mayor consumo de alcohol y otras sustancias, enojarse fácilmente, sentirse deprimido y tener poca energía.

Hable con su proveedor de atención médica o un profesional de la salud. No espere a que su proveedor de atención médica le pregunte sobre su estrés. Comience la conversación y obtenga atención médica adecuada para problemas de salud existentes o nuevos.

Los tratamientos efectivos pueden ayudar si su estrés está afectando sus relaciones o su capacidad para trabajar. ¿No sabes por dónde empezar?

Haz ejercicio regularmente. Solo 30 minutos diarios de caminata pueden ayudarlo a mejorar su estado de ánimo y mejorar su salud.

Prueba una actividad relajante. Explore los programas de relajación o bienestar, que pueden incorporar meditación, relajación muscular o ejercicios de respiración. Programe horarios regulares para estas y otras actividades saludables y relajantes.

Establecer objetivos y prioridades. Decida qué debe hacerse ahora y qué puede esperar. Aprende a decir «no» a las nuevas tareas si comienzas a sentir que estás asumiendo demasiado. Trate de ser consciente de lo que ha logrado al final del día, no de lo que no ha podido hacer.

Mantente conectado. No estas solo. Manténgase en contacto con personas que puedan brindarle apoyo emocional y ayuda práctica. Para reducir el estrés, solicite ayuda de amigos, familiares y organizaciones comunitarias o religiosas.

 

  1. Si está abrumado por el estrés, solicite ayuda de un profesional de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *