Neurociencia. La ciencia que estudia el cerebro y su funcionamiento.

neuro

¿Qué es la neurociencia?

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso . Desde células, moléculas y rutas hasta el comportamiento complejo del ser humano.

La neurociencia estudia los trastornos neurológicos y como paliarlos o tratarlos, así que, podríamos decir que es la ciencia que estudia el cerebro.

El objetivo es conocer al detalle como el cerebro regula la conducta y la conciencia.

Los neurocientíficos utilizan técnicas para estudiar las proteínas cerebrales responsables de las funciones del cerebro.

Colorean neuronas y puntos sinápticos para obtener información de una determinada función.

En neurociencia el uso de electrodos para monitorear el cerebro vivo a tiempo real y desarrollar modelos computacionales de neuronas y sus conexiones para un mejor entendimiento de su funcionamiento.

El desarrollo de la tecnología ha hecho necesaria la revisión de muchos conceptos antes establecidos. El avance en los algoritmos de procesamiento, sensores y tecnologías inalámbricas han dado un empujón enorme a la neurociencia y la Psicología.

 

El sistema nervioso.

El cerebro humano está compuesto por 85 mil millones de células nerviosas. El sistema nervioso es toda la red de cableado nervioso que forma nuestro el cuerpo humano.

Los neurocientíficos estudian como la información eléctrica se transmite y como esta es interpretada, detectan anomalías y realizan teorías acerca de estos mecanismos.

La neurociencia considera al cerebro y la médula espinal como la parte central  del sistema nervioso, ya que, reciben las señales de los «sensores» de nuestro cuerpo.

El sistema nervioso periférico incluye los sistemas de control autónomos, control de la frecuencia cardíaca, control del metabolismo, etcétera. Y por otro lado los sistemas somáticos como el control de la musculatura.

El cerebro es la estructura viva más compleja que se conoce en el universo.

 

Partes del cerebro.

La neurociencia subdivide el cerebro en cuatro tipos de cortezas principales:

Occipital: Relacionado con la visión.

Parietal: Integra varias funciones. Se relaciona con la regulación del comportamiento.

Temporal: Habla y orientación.

Frontal: Funciones de personalidad complejas. Control cognitivo.