La afasia es un trastorno del lenguaje resultante de un daño en una o más áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje. El área del lenguaje del cerebro se encuentra en el «hemisferio dominante», la mitad del cerebro opuesta a la mano dominante.
La afasia transcortical es uno de los tipos menos comunes de afasia. Las conocidas afasias de Broca y de Wernicke están causadas por daños en la parte del cerebro que produce el habla (afasia de Broca) o que incluye el habla (afasia de Wernicke).
Aunque es menos frecuente, los trastornos del lenguaje también pueden producirse cuando se dañan las fibras nerviosas que transportan la información entre las áreas de afasia de Wernicke o de Broca, o entre estas áreas y otras zonas del cerebro que procesan aspectos sutiles del lenguaje como las emociones, el tono de voz, los pensamientos y las expresiones faciales.
Tipos de afasia Transcortical
La afasia transcortical incluye la afasia causada por daños en muchas de las conexiones que integran las áreas del lenguaje del cerebro. Existen tres tipos principales de afasia transcortical:
- Afasia motora transcortical (ATC)
- Afasia sensorial transcortical
- Afasia transcortical mixta (ATM)
Afasia motora transcortical
La afasia motora transcortical es, en muchos aspectos, similar a la afasia de Broca, en la que el habla espontánea es difícil. En otras palabras, las personas con afasia motora transcortical son incapaces de decir lo que quieren decir porque son incapaces de formar palabras.
Si se pide a una persona con afasia motora transcortical que repita algo, puede hacerlo sin dificultad. Por ejemplo, una persona con este tipo de afasia puede tener dificultades para decir «tengo sed» de forma espontánea.
Las personas con afasia motora transcortical leve pueden presentar un patrón de habla vacilante denominado habla telegráfica. La afasia motora cortical leve puede dar lugar a un patrón de habla vacilante conocido como habla telegráfica.
Afasia sensorial transcortical
Los pacientes con este raro tipo de afasia no pueden entender lo que dicen los demás, pero pueden hablar con fluidez. Una persona con afasia sensorial transcortical puede repetir palabras o frases pronunciadas por otros, pero no puede entender el significado de esas palabras o frases.
Por ejemplo, si su ser querido tiene afasia sensorial transcortical, cuando escuche las palabras «¿Estás en casa?» puede repetir parte de la pregunta y decir «¿Estás en casa?» o responder a la pregunta con la misma frase «¿Estás en casa?»
Afasia transcortical mixta
La afasia transcortical mixta es un trastorno del lenguaje caracterizado por la incapacidad de hablar o entender lo que dicen los demás. Sin embargo, en la afasia transcortical mixta, la persona suele ser capaz de repetir palabras y frases y cantar canciones conocidas.
En este raro tipo de afasia, las áreas principales del lenguaje (áreas de Broca y Wernicke) no suelen estar dañadas, pero sí las áreas circundantes (también conocidas como áreas de asociación del lenguaje).
Se cree que los daños en las áreas de asociación del lenguaje provocan un cierto aislamiento de las áreas de Broca y Wernicke del resto del sistema del lenguaje, lo que conduce a una pérdida del habla espontánea y a una incapacidad para comprender el lenguaje hablado y escrito.
La causa más común de la afasia transcortical mixta es un accidente cerebrovascular que provoca una estenosis grave de la arteria carótida interna, que forma una línea divisoria de aguas en el área de asociación del lenguaje.
La afasia tras un Ictus
La afasia es una de las discapacidades más difíciles de superar tras un ictus. Tras un ictus se desarrollan varios tipos de patrones de lenguaje, que pueden dificultar y frustrar la comunicación del paciente y su familia.
Vivir con afasia, al igual que cuidar a un paciente con derrame cerebral, requiere paciencia. Existen varios enfoques de la logopedia que pueden ayudar a mejorar el habla y la comunicación para optimizar la vida diaria después de un ictus.
Para asegurarse de que recibe la mejor rehabilitación posible para mejorar su calidad de vida durante la recuperación, plantee a su equipo sanitario cualquier duda que tenga sobre los problemas del habla.