El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un aminoácido natural que actúa como neurotransmisor en el cerebro. Los neurotransmisores actúan como mensajeros químicos; el GABA se considera un neurotransmisor inhibidor porque bloquea o inhibe ciertas señales cerebrales y reduce la actividad del sistema nervioso.
Cuando el GABA se une a unas proteínas llamadas receptores GABA en el cerebro, tiene un efecto calmante. Esto ayuda a aliviar los sentimientos de ansiedad, estrés y miedo. También es eficaz para prevenir los ataques epilépticos.
Debido a estas propiedades, el GABA se ha convertido en un suplemento muy popular en los últimos años. Esto se debe en parte al hecho de que el GABA no suele consumirse en los alimentos; los únicos alimentos que contienen GABA son los fermentados, como el kimchi, el miso y el tempeh.
¿Por qué la gente toma suplementos de GABA?
Hay muchas afirmaciones de que el GABA tiene un efecto calmante en el cerebro, por lo que la gente utiliza suplementos de GABA para reducir el estrés. El exceso de estrés se ha relacionado con la falta de sueño, el debilitamiento del sistema inmunitario y un mayor riesgo de depresión. A continuación, algunos detalles sobre los efectos del estrés en el organismo.
Las personas con ciertas condiciones médicas también pueden tener niveles bajos de GABA. Estas condiciones incluyen
- Trastornos convulsivos
- Trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson
- Trastorno por déficit de atención/hiperactividad
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos de pánico
- Trastornos del estado de ánimo, como la depresión
Algunas personas con estos trastornos toman suplementos de GABA para ayudar a controlar sus síntomas. Aunque esto tiene sentido en teoría, no hay muchas pruebas de que los suplementos de GABA ayuden con ninguno de estos problemas, excepto la ansiedad.
¿Cuáles son los beneficios de los suplementos de GABA?
No se sabe mucho sobre los beneficios de los suplementos de GABA. De hecho, los expertos ni siquiera saben qué cantidad de GABA llega realmente al cerebro cuando se toma en forma de suplemento o alimento.
Algunas investigaciones sobre el tema:
Alivio de la ansiedad
Según un artículo de 2006, dos estudios muy pequeños descubrieron que los participantes que tomaron suplementos de GABA se sintieron más relajados durante eventos estresantes que los que tomaron un placebo o L-teanina (otro suplemento popular). El artículo también afirma que los participantes se sintieron más relajados una hora después de tomar el suplemento.
Presión arterial alta
Varios estudios pequeños y antiguos han evaluado los efectos reductores de la presión arterial de los productos que contienen GABA.
En un estudio de 2003, el consumo diario de un producto lácteo fermentado que contenía GABA redujo la presión arterial en personas con una presión arterial ligeramente elevada después de dos a cuatro semanas. Este tratamiento se comparó con un placebo.
Un estudio de 2009 descubrió que tomar suplementos de chlorella con GABA dos veces al día reducía la presión arterial en personas con hipertensión límite.
Insomnio
En un pequeño estudio de 2018, los participantes que tomaron 300 miligramos (mg) de GABA una hora antes de acostarse. Sintieron que se dormían más rápido que los que tomaron un placebo. También informaron de una mejora en la calidad del sueño cuatro semanas después de iniciar el tratamiento.
Al igual que muchos otros estudios que han examinado los efectos de los suplementos de GABA en humanos, este estudio fue muy pequeño, con sólo 40 participantes.
Estrés y fatiga
Un estudio realizado en 2011 en Japón examinó los efectos de una bebida que contenía 25 mg o 50 mg de GABA en 30 sujetos. Ambas bebidas redujeron la fatiga mental y física durante la resolución de problemas. Sin embargo, la bebida de 50 mg pareció tener un efecto ligeramente mejor.
Otro estudio realizado en 2009 descubrió que comer chocolate con 28 mg de GABA reducía el estrés durante las tareas de resolución de problemas. Otro estudio descubrió que tomar cápsulas que contenían 100 mg de GABA reducía el estrés en personas que trabajaban experimentalmente en una tarea mental.
Los resultados de todos estos estudios son prometedores. Sin embargo, la mayoría de estos estudios son muy pequeños y muchos están anticuados; se necesitan estudios más amplios y a más largo plazo para comprender plenamente los efectos de la suplementación con GABA.
¿Cuáles son los efectos secundarios de los suplementos de GABA?
Los posibles efectos secundarios de los suplementos de GABA no se han estudiado adecuadamente, por lo que es difícil saber qué esperar.
Algunos de los efectos secundarios más comunes son:
- Malestar estomacal
- dolores de cabeza
- somnolencia
- Debilidad muscular
El GABA puede provocar somnolencia en algunas personas, por lo que no debe conducir ni manejar maquinaria después de tomar GABA hasta que sepa cómo le afecta.
Además, no se sabe si el GABA interactúa con los medicamentos u otros suplementos. Si quieres probar el GABA, consulta primero con tu médico. Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier medicamento recetado o de venta libre que esté tomando, incluidos los suplementos de hierbas o de otro tipo. Su médico podrá aconsejarle mejor sobre las posibles interacciones que debe tener en cuenta al tomar GABA.
El papel del GABA
El GABA desempeña un importante papel como transmisor químico en nuestro organismo. Sin embargo, cuando se utiliza como suplemento, su papel es menos claro.
Algunos estudios indican que puede ser una opción para reducir el estrés, la fatiga, la ansiedad y el insomnio. Sin embargo, muchos de estos estudios son pequeños, están desactualizados o ambas cosas, y se necesitan más pruebas para comprender mejor los posibles beneficios de tomar GABA.
Si buscas una forma natural de aliviar el estrés, puede valer la pena probar los suplementos de GABA, que se pueden comprar en línea. Sin embargo, no deben utilizarse para tratar la ansiedad grave, los trastornos convulsivos, la hipertensión arterial u otras afecciones médicas subyacentes.