Las neuronas. Partes y tipos de neuronas. ¿Qué función tienen?

Una neurona es una célula que puede transmitir señales eléctricas y químicas. Se considera que las neuronas son los componentes básicos del sistema nervioso y constituyen las principales vías nerviosas que son responsables de comunicar información en todo el cuerpo.

 

Partes de la neurona

La neurona está formada por un cuerpo celular llamado soma, proyecciones ramificadas llamadas dendritas y un axón, que es la fibra nerviosa larga y delgada que transmite información a los músculos, glándulas y otras neuronas. Las señales se reciben en la dendrita, se procesan en el núcleo del soma y se transmiten desde el soma a lo largo del axón.

 

lasneuronas

Otras estructuras importantes incluyen la membrana neuronal, la sinapsis y la vaina de mielina. Compuesto por una doble capa de lípidos y proteínas, la membrana neuronal rodea la célula nerviosa. Estas proteínas actúan como transportadores de las sustancias químicas que entran y salen de la neurona. La sinapsis es el espacio entre dos neuronas donde se conectan.

La mayoría de las acciones importantes de transmisión de señales y fármacos ocurren en la sinapsis. La vaina de mielina es una cubierta protectora compuesta de tejidos grasos que rodea los axones de las neuronas, proporcionando aislamiento y ayudando a la conducción de impulsos eléctricos. Las enfermedades que involucran daño a la vaina de mielina tienen efectos severos en el sistema nervioso, lo que ralentiza la transmisión de señales neuronales en todo el cuerpo. Estas enfermedades devastadoras se denominan enfermedades desmielinizantes.

 

Las neuronas se pueden clasificar según su función de la siguiente manera:

  • Neuronas sensoriales envían información desde los receptores sensoriales de la piel, ojos y nariz, para que el cerebro la interprete como tacto, vista y olfato.
  • Neuronas motoras envían información desde el sistema nervioso central para controlar los músculos o las glándulas.
  • Las interneuronas son las células que envían información entre las neuronas motoras y las neuronas sensoriales.

 

También se pueden clasificar según su forma de la siguiente manera:

  • Las neuronas con múltiples procesos que surgen del cuerpo celular se denominan neuronas multipolares. Uno de los procesos es el axón y el resto son dendritas.
  • Una neurona con dos procesos (un axón y una dendrita) que surgen del estoma se llama neurona bipolar.
  • Una neurona con una proyección que incluye tanto la dendrita como el axón se describe como unipolar.

 

La corteza cerebral se puede dividir en sustancia gris y sustancia blanca.

  • Materia gris
    La sustancia gris está presente en la porción externa de la corteza cerebral. Contiene los cuerpos celulares de las neuronas y las fibras neuronales amielínicas. los axones de las neuronas abandonan la materia gris y se mueven hacia adentro.
  • Materia blanca
    Es la porción interna de la corteza cerebral. Contiene axones mielinizados o fibras nerviosas. Los cuerpos celulares de algunas neuronas también están presentes en la materia más blanca. La colección de cuerpos celulares dentro de la sustancia blanca de la corteza cerebral se llama núcleo. Ejemplos de núcleos son el núcleo rojo, los núcleos de los nervios craneales, etc.
  • Sinapsis
    Las neuronas presentes en el cerebro y otras partes del sistema nervioso se comunican a través de la sinapsis neuronal. Una sinapsis es un sitio donde el impulso nervioso se transmite de una neurona a otra neurona o una célula no neuronal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *