Si te interesa la astrología, conoces todas tus cartas astrales, no sólo tu signo solar, sino también tu signo lunar y tu signo ascendente, etc. Sigues todas las cuentas de astrología en Internet. Sigues todas las cuentas de astrología en Instagram y las notificaciones de tu teléfono siempre muestran las actualizaciones de tus aplicaciones de astrología favoritas.
No se puede negar que la astrología ocupa actualmente un lugar importante en el zeitgeist (espíritu del tiempo) cultural. Pero qué es lo fascinante de los mensajes en las estrellas.
¿Qué es la astrología?
La astrología es el estudio de cómo se cree que las posiciones de las estrellas y los planetas influyen en la vida humana. Se considera que la astrología babilónica1 es el primer sistema organizado de astrología, que comenzó hace más de 2.000 años.
En Grecia, las constelaciones tal y como las conocemos hoy en día se establecieron alrededor del año 280 a.C. También se cree que hubo influencias chinas, indias y egipcias.
AQUÍ ESTÁN LOS SIGNOS ACTUALES:
- Aries: 21 de marzo – 19 de abril
- Tauro: 20 de abril – 20 de mayo
- Géminis: 21 de mayo – 21 de junio
- Cáncer: 22 de junio – 22 de julio
- Leo: 23 de julio – 22 de agosto
- Virgo: 23 de agosto – 22 de septiembre
- Libra: 23 de septiembre – 23 de octubre
- Escorpio: 24 oct-21 nov.
- Sagitario: 22 Nov – 21 Dic
- Capricornio: 22 dic – 19 ene
- Acuario: 20 Ene – 18 Feb.
- Piscis: 19 feb – 20 mar.
El zodiaco es el cinturón celeste, que se considera la trayectoria del sol, la luna y los planetas se divide en 12 constelaciones, cada una de las cuales representa aproximadamente un mes de tiempo, y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte marca el comienzo del «año».
¿Por qué nos interesa la astrología?
El interés por la astrología es, en cierto modo, un mecanismo de supervivencia. Los estudios han encontrado una correlación entre las personas que atraviesan una crisis grave (por ejemplo, un divorcio o el desempleo) y las que creen en la astrología. Se cree que esto se debe a que la astrología es una herramienta familiar a la que la gente puede recurrir para tranquilizarse.
La astrología puede ayudar a las personas en los momentos difíciles.
Esto también es cierto a nivel macro. La historia demuestra que la gente se interesa más por la astrología en épocas turbulentas: en Estados Unidos se publicaron más artículos sobre astrología durante la Gran Depresión de los años 30 y en Alemania entre las dos guerras mundiales.
Esto es similar al reciente aumento de la astrología en el contexto de los disturbios políticos y las pandemias mundiales.
La doctora Jennifer Fried, psicóloga y astróloga, afirma: «Creo que la astrología está llegando a su punto álgido porque muchas instituciones tradicionales han fracasado a la hora de proporcionar a la gente un mapa de significado». Además, la astrología, a diferencia de esas instituciones, se ha convertido en un lugar de acogida para todos.»
Da una sensación de control
Otro aspecto es que la astrología puede atraer a quienes perciben el lugar de la dominación externa. Las personas que creen en el locus de control externo confían en las fuerzas externas, ya sean buenas o malas, las culpan si algo va mal y atribuyen a la suerte si tienen éxito.
Por lo tanto, la astrología les atrae. De hecho, se supone que la astrología trae buena suerte, lo que puede llevarles a buscar otras formas de refuerzo interno. También puede ser una ilusión de control.
La astrología se utiliza para comprender nuestra identidad.
La astrología también se considera una forma de tratar de validar la imagen que las personas tienen de sí mismas.
Fried está de acuerdo y ve la astrología como una herramienta para «desarrollar tus talentos únicos y utilizarlos como confirmación y estímulo».
Es como tener una gran barandilla bajo una gran escalera. Queremos bajar las escaleras y hacer las cosas paso a paso. Si eres realmente sólido al dar tus pasos, puede ser un viaje maravilloso.
Además, se dice que los seres humanos son más propensos a recordar los comentarios positivos que justifican su autopercepción que los negativos. Por lo tanto, es más probable que acepten los aspectos ambiguos y positivos de la astrología.
El hecho de que se base en información personal como la fecha y el lugar de nacimiento también hace que la astrología sea más creíble para algunas personas.
La ambigüedad es difícil de tolerar.
La astrología también puede atraer a personas que no toleran la ambigüedad.
Además de utilizarse como mecanismo de supervivencia, la astrología puede proporcionar una sensación de estabilidad ante la incertidumbre.
El ser humano tiene una profunda necesidad de entender el mundo. Cuanto mejor comprendamos lo que ocurre a nuestro alrededor, mejores decisiones podremos tomar para nosotros y nuestras familias. Es una táctica de supervivencia.
Un estudio sobre israelíes en una zona de estrés durante la Guerra del Golfo demostró que cuanto mayor era la tensión de la ambigüedad, más probable era que tuvieran pensamientos mágicos o supersticiosos.
Cuando te enfrentas a una sobrecarga intelectual, creer en cosas como la astrología puede ayudarte a sentir que tienes las respuestas que necesitas en los momentos difíciles.
Por dónde empezar.
Entre los más expertos se considera que las cuentas de memes de astrología y los horóscopos de los periódicos son un entretenimiento. En particular, se dice que las aplicaciones que piden la hora y el lugar de nacimiento proporcionan información más precisa.
Unas palabras de Psicoamena.
La astrología se considera generalmente una pseudociencia y no una ciencia. No hay estudios científicos revisados por pares que validen sus supuestos y promesas.
Sin embargo, es una forma de transportarnos a las antiguas creencias y formas de entender el yo más profundo, por ello es un campo interesante en el que indagar, siempre y cuando no lo consideremos una verdad absoluta, entendiendo que es sólo una herramienta entre muchas otras de la que siempre podremos aprender más sobre nosotros mismos.