Las necesidades educativas especiales, a menudo denominadas «SEN» o «SEND» (Special educational needs and disabilities), son un término utilizado para describir las dificultades de aprendizaje o las discapacidades que dificultan el aprendizaje en comparación con los niños de la misma edad.
Es probable que todos los niños experimenten dificultades de aprendizaje en algún momento, pero la mayoría son capaces de superarlas con el apoyo de sus profesores y familias. Sin embargo, los niños con SEND pueden necesitar un apoyo adicional o diferente para aprender.
Algunos niños tienen SEND debido a una condición médica o a una discapacidad, mientras que otros pueden tener SEND sin un diagnóstico o una discapacidad.
No se considerará que un niño tiene SEND simplemente porque el inglés no sea su primera lengua. Sin embargo, los niños para los que el inglés es una segunda lengua también pueden tener SEND.

¿Cómo saber si un niño requiere necesidades educativas especiales?
Un niño o joven tendrá NEE si:
- Tiene importantes dificultades de aprendizaje en comparación con la mayoría de los demás niños y jóvenes de su edad.
- Tiene una discapacidad que le impide o dificulta el uso de los tipos de instalaciones que suelen ofrecerse a otros alumnos de su misma edad en los centros escolares ordinarios o en los centros de enseñanza superior.
Un niño o joven tiene una discapacidad si:
- Tiene una discapacidad física o mental que tiene un efecto adverso sustancial y a largo plazo en su capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.
¿Qué tipos de dificultades constituyen las necesidades especiales?
Los niños pueden tener dificultades en una o varias de las siguientes áreas:
- Cognición y aprendizaje: pueden tener dificultades con cualquier tipo de aprendizaje o con actividades específicas como la lectura o la ortografía. Pueden tener dificultades para entender las instrucciones o completar las tareas. También puede haber problemas de memoria.
- Comunicación e interacción – Puede tener dificultades para hablar con los demás o para entender lo que dicen. Pueden tener dificultades para interactuar con los demás, como por ejemplo no ser capaces de tomar turnos.
- Físico y sensorial: puede tener dificultades para oír o ver. Pueden tener dificultades con el procesamiento sensorial, y pueden ser irritables o hipersensibles. También pueden tener una enfermedad que les afecte físicamente.
- Salud social, emocional y mental – Pueden presentarse comportamientos como una autoestima muy baja y una gran ansiedad. Puede haber un comportamiento difícil, perturbador o angustioso. Pueden tener problemas médicos subyacentes que afectan a su salud mental.
¿Qué es la educación especial?
La educación especial es una educación o formación adicional que es diferente de la que necesitan otros niños y jóvenes de la misma edad. Esto puede incluir la comunicación en lenguaje de signos, el uso de hojas de trabajo con letra grande, la necesidad de apoyo individual o en pequeños grupos, y mucho más.
Algunos niños y jóvenes pueden necesitar un apoyo adicional que no sea un apoyo educativo especial, como la medicación en la escuela. Este servicio no se considera una prestación educativa especial, ya que no es un apoyo educativo o formativo.
Para obtener más información sobre el apoyo a las personas con discapacidad en las escuelas, haga clic aquí.
¿Qué debo hacer si creo que mi hijo requiere necesidades educativas especiales?
Si tiene alguna duda sobre el aprendizaje o el desarrollo de su hijo, puede hablar con el profesor de su clase o con la coordinadora de necesidades educativas especiales y discapacidades del colegio. También puede hablar con otros profesionales que se ocupen de su hijo, como los profesionales de la salud y la asistencia social.
Este sitio web tiene mucha información y recursos sobre trastornos de conducta específicos y el apoyo disponible, y puedes encontrar todos los temas aquí.
¿Qué es un problema de aprendizaje?
Los niños con necesidades de educación especial que tienen problemas cognitivos o de aprendizaje suelen tener dificultades de aprendizaje. Las dificultades de aprendizaje pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Dificultades moderadas de aprendizaje (DAM) – Los niños con DAM pueden tardar más en aprender habilidades que la mayoría de sus compañeros y pueden necesitar apoyo adicional en la escuela.
- Dificultades graves de aprendizaje (SLD) – Los niños con SLD tienen importantes dificultades de aprendizaje que afectan a su capacidad para aprender sin el apoyo de un profesional altamente cualificado.
- Dificultades de aprendizaje profundas y múltiples (PMLD) – Los niños con PMLD tienen necesidades de aprendizaje complejas. Además de graves dificultades de aprendizaje, pueden tener también dificultades físicas, deficiencias sensoriales y graves problemas médicos. Siempre necesitarán un alto nivel de apoyo especializado.
- Dificultades específicas de aprendizaje (SpLD) – Las dificultades específicas de aprendizaje incluyen la dislexia, la dispraxia y la discalculia. Los niños con dificultades específicas de aprendizaje pueden necesitar apoyo en la escuela para centrarse en áreas específicas de dificultad, como la ortografía o el cálculo.