4 formas de mejorar su capacidad de pensamiento estratégico

pensamiento estratégico

Piense en la última vez que asistió a una reunión de planificación estratégica de su organización. Tal vez se le presentó un problema que debía resolver o un objetivo que debía alcanzar. ¿Recuerda cuál fue su contribución en esa reunión? ¿Proporcionó una idea convincente y pasó a la acción, o tuvo dificultades para pensar estratégicamente y desarrollar una solución? ¿Tiene buenas ideas, pero le cuesta comunicarlas de forma lógica? ¿Participaste activamente en la conversación o fueron otros los que la …

Leer más

Grafología. Sentimientos y letras

grafología escribiendo con pluma

Los inicios de la grafología son muy antiguos, ya que se remontan a la China del siglo IV antes de Cristo. En China se publicaron varias palabras similares al análisis que se hace hoy en día. El filósofo chino del siglo IV a.C., Guo Jingshu, afirmó”. La letra muestra inevitablemente si pertenece a una mente noble o a un hombre vulgar”.Okakura (filósofo japonés): “Cada trazo de una letra expresa toda una vida”.Aristóteles (384-322 a.C.) consideraba que la conexión entre la …

Leer más

Ramas de la psicología

arbol seco con grandes ramas

La psicología es una disciplina muy amplia y consta de una serie de interesantes ramas que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. La psicología moderna evoluciona constantemente sobre la base de la evidencia científica, y los profesionales y estudiosos del campo trabajan constantemente en nuevos desarrollos y exploran nuevas fronteras. A continuación, repasamos algunas de las áreas clave de la psicología y cómo contribuyen a una comprensión más profunda del comportamiento humano. Las ramas básicas de la psicología …

Leer más

6 Emociones básicas y su impacto en el comportamiento humano

emociones básicas

Hay muchos tipos diferentes de emociones que afectan a nuestra forma de vivir e interactuar con los demás. A veces, puede parecer que estamos controlados por estas emociones. Nuestras elecciones, acciones y percepciones están influenciadas por las emociones que experimentamos en ese momento. Los psicólogos también han intentado identificar los tipos de emociones que experimentan las personas. Han surgido varias teorías diferentes para clasificar y explicar las emociones que sienten las personas. Los seis tipos básicos de emociones Según esta …

Leer más

¿Cuáles son los trastornos del sueño?

hombre durmiendo con el ordenador en las piernas

Los trastornos del sueño no son patologías graves en sí mismas, pero pueden tener un grave impacto en la vida diaria, como la fatiga física, el bajo rendimiento, la somnolencia diurna y las dificultades para cumplir con las obligaciones laborales, familiares y sociales. Estos trastornos incluyen el insomnio, la hipersomnia, la narcolepsia, los ronquidos y otros trastornos como la apnea del sueño y las enfermedades relacionadas con el sueño, el síndrome de las piernas inquietas, los terrores nocturnos, las pesadillas …

Leer más

¿Qué es la psicología cognitiva?

La psicología cognitiva surgió en parte como respuesta al conductismo. A diferencia del conductismo, parte importante de la psicología cognitiva se enfoca en los procesos psicológicos no observables directamente.  Además en la psicología cognitiva se considera que la relación entre estímulo y respuesta es más compleja de lo que se mencionaba originalmente en el conductismo. Entonces la psicología cognitiva surgió como respuesta al conductismo pero actualmente es un área de estudio muy importante y que se relaciona con casi todas …

Leer más

El enfoque humanista. El potencial humano.

terapia humanista

Muchas personas no saben qué diferencia hay entre la psicología humanista y otras corrientes de terapia psicológica como pueden ser la psicoanalítica o conductista. La psicología humanista se centra en el lado positivo y potencial del ser humano. Para el humanismo la persona va a tener en algún momento de su vida algún problema, alguna dificultad, alguna necesidad de apoyo pero eso no significa  que esté mal o que padezca una patología mental.  Principios del enfoque humanista. Durante la terapia …

Leer más

El papel de la motivación en el deporte.

mujer haciendo yoga

¿Por qué la motivación en el deporte es tan importante? La motivación en el deporte consiste en establecer metas. Los objetivos proporcionan la energía y el impulso necesarios para llevarlo a cabo en sus sesiones de entrenamiento diarias. Para la mayoría de los atletas, establecer y lograr metas se convierte en una obsesión que es más poderosa que el impulso para ganar el juego. Desafortunadamente, muchos atletas no alcanzan sus metas porque no establecieron metas claras y específicas en primer …

Leer más

Ciencia y tipos de investigación.

tipos de investigación

A lo largo de su evolución, el ser humano ha encontrado respuestas importantes que le permiten comprender mejor el desarrollo de diferentes sucesos en el contexto donde se desenvuelve. Encontrar una razón o sentido a cada suceso, es parte de los procesos naturales de la vida humana, y esto no es posible si no se desarrolla algún tipo de investigación para ello.  En este contexto, la investigación representa un elemento esencial dentro del proceso de evolución de los individuos, debido …

Leer más

Tipos de Comunicación. ¿Cómo nos comunicamos?

comunicación humana

Como seres sociales, pasamos la mayor parte de nuestra vida en constante interacción con el entorno donde nos desenvolvemos. Estableciendo para ello, algún tipo de comunicación, con el propósito de manifestar ideas, opiniones, sentimientos, entre otros. Si bien la comunicación humana es un proceso innato en los seres humanos, existe una gran variedad de formas en las que las personas pueden mantener el proceso comunicativo.  Por esta razón, el siguiente artículo estará destinado a hablar acerca de un tema sencillo …

Leer más