El poder de la sugestión es decirle a una persona que tiene una idea y esa idea se convierte en realidad. Desempeña un papel importante en la psicología, ya que es una forma de que los psicólogos ayuden a los pacientes a cambiar su comportamiento. Los profesionales de la salud mental sugieren soluciones específicas o cambios de comportamiento que los clientes deben adoptar.
La ciencia que subyace a este fenómeno se basa en la expectativa de respuesta. Es la forma en que un individuo anticipa una respuesta a un escenario concreto. Si un psicólogo u otra persona sugiere que se producirá una determinada respuesta a una situación, es más probable que la persona crea que esa respuesta se producirá. Cuando una persona anticipa el resultado de una determinada situación, su comportamiento se dirige automáticamente a provocar la reacción sugerida. Este es el poder de la sugestión.
Por ejemplo, Laura tiene previsto correr su primer maratón mañana, pero no está segura de poder afrontar el reto. Está entrenando, pero no con mucho entusiasmo. Ni la distancia ni el tiempo que ha logrado la preparan para el maratón de mañana. Laura llama a su madre y le pide que la apoye. Su madre le dice que es una corredora competente que ha corrido muchos medios maratones y que podrá terminar la carrera de mañana. Laura salió a la carrera con confianza y terminó con el tiempo justo. Laura estaba ansiosa por correr y terminar la carrera, pero su madre le sugirió que se superara. Al día siguiente, Laura pudo terminar automáticamente la carrera, aunque nunca había logrado el tiempo y la longitud adecuados.
Si una persona cree en un resultado esperado, es automáticamente más probable que logre ese resultado. Esta es la base del poder de la sugestión. Este fenómeno se utiliza en psicología y medicina para mejorar enormemente la vida de las personas.
El poder de la sugestión utiliza recomendaciones para ayudar a las personas a cambiar su comportamiento.
El poder de la sugestión
El poder de la sugestión se refiere a la capacidad de una persona para cambiar su comportamiento basándose en las sugerencias de los demás. Las personas tienen diferentes niveles de sugestión. Las personas altamente sugestionables tienden a cambiar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos basándose en los consejos de los demás.
Las personas poco sugestionables están menos influenciadas por las palabras de los demás.
Las personas altamente sugestionables tienden a distorsionar sus recuerdos a lo largo del tiempo debido a influencias externas y tienen dificultades para recordar. También son más susceptibles a las influencias negativas de la presión de los compañeros, que pueden modificar su comportamiento.
Los científicos creen que las personas con las siguientes características son más sugestionables:
- Ser joven
- Ser más emocionales
- Tener una baja autoestima
- Ser menos escéptico
Las personas muy sugestionables son más propensas a cambiar su comportamiento por consejo de otros, mientras que las menos sugestionables son menos propensas a hacerlo.
Claridad
La viveza del escenario presentado puede aumentar la sugestión de las personas poco sugestionables. Por lo tanto, es más probable que cambien su comportamiento. La vivacidad de las imágenes o escenarios presentados se refiere a la riqueza, el detalle y la descripción del escenario presentado.
Cuanto más realista y probable sea el escenario para el individuo, más probable será que cambie su comportamiento y siga el poder de la sugestión. Se trata de una herramienta útil que puede aplicarse a personas con baja capacidad de sugestión.
Por ejemplo, supongamos que Laura está hablando por teléfono con su madre sobre la carrera. La madre da detalles concretos sobre el hecho de que Laura haya cruzado la línea de meta a tiempo. El público aplaude, el corazón de Laura se acelera, sus pies golpean el pavimento. Su respiración es rápida y metódica, su cuerpo caliente.
La madre describe detalladamente cómo Laura alcanza su meta, lo que hace más probable que la alcance automáticamente. La vivacidad de la imagen aumenta la capacidad de sugestión del individuo.
¿Qué es la saliencia?
La saliencia es la capacidad de la mente de un individuo para distinguir un elemento de su entorno. Una sugerencia importante, emocionante y contextual para el individuo tiene más probabilidades de resonar en él que una sugerencia menos destacada. Lo que es importante para una persona puede no serlo para otra.
Hacer que una sugerencia a una persona menos sugestionable sea más destacada puede aumentar la probabilidad de que la persona cumpla con la conducta.
PREGUNTAS RECURRENTES
¿Qué es la sugestión en psicología?
El poder de la sugestión es la capacidad de un individuo para inducir pensamientos y comportamientos en otros a través de la sugestión. La sugestión es un proceso sutil que puede utilizarse para conseguir que los clientes cambien su comportamiento.
¿Cómo se utiliza el poder de la sugestión?
La psicología puede utilizar el poder de la sugestión para cambiar un mal comportamiento por uno bueno. Los terapeutas trabajan con los clientes para utilizar la saliencia y la vivacidad.
¿Cómo funciona el poder de la sugestión?
El poder de la sugestión es eficaz para las personas con alta capacidad de sugestión. Puede utilizarse para corregir el mal comportamiento. La prominencia, la vivacidad y la sugestión contribuyen a la sugestión de una persona.
¿Tiene que ver la sugestión con la somatización?
Sí, la sugestión genera un cambio en el estado de ánimo y a veces hasta altera el sistema nervioso por lo que el cuerpo responde y somatiza ciertos pensamientos. La mente es muy poderosa, ya que solo pensando podemos cambiar nuestro funcionamiento corporal y nuestro estado físico.