Grafología. Sentimientos y letras

Los inicios de la grafología son muy antiguos, ya que se remontan a la China del siglo IV antes de Cristo. En China se publicaron varias palabras similares al análisis que se hace hoy en día.

El filósofo chino del siglo IV a.C., Guo Jingshu, afirmó”. La letra muestra inevitablemente si pertenece a una mente noble o a un hombre vulgar”.
Okakura (filósofo japonés): “Cada trazo de una letra expresa toda una vida”.
Aristóteles (384-322 a.C.) consideraba que la conexión entre la escritura y el pensamiento era que “la escritura es el símbolo del habla, y ésta de la experiencia mental”.

En la civilización egipcia, la escritura se consideraba sagrada. Los romanos utilizaron la grafología durante siglos, y desde entonces diversas civilizaciones y culturas la han aplicado para determinar la esencia de la persona que escribe.

¿Qué es la grafología?

La grafología es un método de proyección destinado a estudiar los rasgos de personalidad de los individuos mediante la interpretación de los aspectos gráficos de su escritura. También se conoce como la “psicología de la escritura.

¿Cuál es la función de la Grafología?

Después de que nos enseñen a escribir, nuestra personalidad afecta al desarrollo de nuestra letra. Esto se debe a que la escritura a mano es una representación de los patrones de la mente humana en símbolos en la página, y esos símbolos son tan únicos como nuestro propio ADN.
Cuando se conoce bien la letra de una persona, se puede saber de quién es, al igual que un cuadro o una fotografía famosos. La grafología se basa en el principio de que la escritura de cada individuo es única, y que esto se debe enteramente a la personalidad del escritor.
En otras palabras, son las desviaciones del cuaderno las que permiten al grafólogo experto hacer la evaluación más precisa de la personalidad y las habilidades de una persona.

De hecho, el grafólogo es muy afortunado porque puede ver el patrón de todo el perfil psicológico del escritor simbólicamente ante sus ojos en blanco y negro. En cambio, los psicoanalistas y psicoterapeutas de todo el mundo tienen que formarse su propia opinión basándose en lo que han escuchado de sus clientes durante mucho tiempo.

grafología escribiendo con pluma

¿Para qué sirve la grafología?

Dar una visión realista de los problemas a los que se enfrenta cada día la gente de todos los ámbitos

La escritura a mano es una habilidad universal, independientemente del género, la raza, el color o el credo. La grafología puede mostrar la personalidad y el comportamiento únicos de una persona sin prejuicios, incluso cuando esa persona no está presente.

¿Cómo funciona la grafología?

La grafología es una combinación de arte y ciencia. La razón por la que es una ciencia es porque mide la estructura y el movimiento de las letras. Calcula con precisión las diagonales, los ángulos y el espaciado, y amplía y observa con exactitud la presión del cepillo. Y es un arte. Esto se debe a que el grafólogo debe tener siempre presente todo el contexto en el que se desarrolla la escritura, la “gestalt” de toda la escritura.

Una letra se compone de tres cosas: movimiento, espacio y forma. El grafólogo estudia los cambios en estos tres elementos y añade una interpretación psicológica. Los grafólogos expertos pueden alcanzar un grado de precisión muy elevado.

Usos de la grafología

¿Crees que eres un buen juez de carácter? ¿Crees que siempre tienes razón? ¿O ha tenido alguna vez una primera impresión errónea.

Sin embargo, la escritura nunca miente. Revelan de forma directa e inmediata cómo piensa, siente y actúa el escritor. Muestra los motivos que hay detrás de las acciones y esboza la tendencia a comportarse de forma inesperada.

La grafología examina no sólo el comportamiento, sino también el subconsciente y las razones que hay detrás del mismo, proporcionando en poco tiempo una información que no puede obtenerse por ningún otro método. De este modo, la grafología es una herramienta muy poderosa.

Por ello, el análisis de la escritura puede ser eficaz en diversas situaciones.

Puede utilizarse para la evaluación de la personalidad en todos los ámbitos de la actividad humana en los que interactúan las personas. Por ejemplo, es ideal para las siguientes áreas

  • Es una herramienta muy eficaz en la contratación, ya que un grafólogo experimentado puede seleccionar a los mejores candidatos y asesorar sobre su idoneidad.
  • Se utiliza junto con las pruebas psicométricas en la selección de directivos para las empresas.
  • En la formación empresarial, puede revelar los puntos fuertes y débiles, el potencial y la motivación del personal.
  • Controles de seguridad, evaluaciones de integridad.
  • Orientación profesional para quienes buscan empleo o cambian de profesión.
  • Evaluaciones de compatibilidad para las relaciones comerciales y personales.
  • Perfiles de personalidad para aquellos que buscan el autoconocimiento para el desarrollo personal.
  • Orientación al niño y a la familia para resolver cuestiones delicadas
  • Perfiles históricos para genealogistas y biógrafos que buscan saber más sobre una persona fallecida
  • Examen de documentos y análisis forense para evaluar los problemas de falsificación y pluma venenosa. Nota: Los tutores del B.I.G. no imparten esta especialidad.

Jaime
close

Regístrate para recibir contenido genial cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.