Currently set to Index
Currently set to Follow

El papel de la motivación en el deporte.

¿Por qué la motivación en el deporte es tan importante?

La motivación en el deporte consiste en establecer metas. Los objetivos proporcionan la energía y el impulso necesarios para llevarlo a cabo en sus sesiones de entrenamiento diarias. Para la mayoría de los atletas, establecer y lograr metas se convierte en una obsesión que es más poderosa que el impulso para ganar el juego. Desafortunadamente, muchos atletas no alcanzan sus metas porque no establecieron metas claras y específicas en primer lugar. Cuando no se establece una meta, se vuelve vaga y el atleta tarda más en darse cuenta de lo que debe hacer. Un plan claro y detallado sobre cómo llegar allí desde el principio reduce el riesgo de fallas y maximiza las posibilidades de éxito.

Motivación en el deporte

La motivación en el deporte debe comenzar con la conciencia de lo que necesitas de ti mismo. Hay muchos ejemplos de motivación en el deporte, donde el impulso por ganar es tan fuerte que las recompensas extrínsecas son tan abrumadoras que los atletas se olvidan de las recompensas intrínsecas. Las recompensas intrínsecas, como un trofeo, pueden proporcionar motivación después de un duro día de trabajo, pero una vez que alcances este objetivo, debes recordar lo importante que es. Una vez que esta comprensión se da cuenta, se vuelve más fácil perseguir la meta y lograrla. Es fundamental que te recompenses pero no con una recompensa extrínseca, como un vestido o un coche nuevos, que te saque del campo.

La confianza en uno mismo también es clave para lograr la motivación en el deporte. Los atletas con el mayor nivel de confianza en sí mismos alcanzan el máximo rendimiento y disfrutan del lado físico del deporte. Tener una alta confianza en sí mismo también conduce a atletas exitosos que han logrado grandes resultados en sus deportes. Sin embargo, al igual que la confianza, la confianza en uno mismo puede ser frágil si no se nutre adecuadamente. Dar pequeños pasos para aumentar la confianza en sí mismo fortalecerá gradualmente al atleta y le permitirá disfrutar del juego mental que gana partidos.

Otro rasgo que mejora la motivación en los deportes es el enfoque. Como se mencionó anteriormente, algunos deportes solo implican una simple coordinación mano-ojo, y estos atletas pueden pasar el día sin establecer ningún objetivo. Sin embargo, los atletas que se enfocan en sus objetivos y logran alcanzarlos se mantienen motivados durante todo el día. De manera similar, la persona que da pasos pequeños y enfocados hacia el logro de sus metas también estará motivada.

Motivación extrínseca y deporte.

motivación en el deporte

La persona con poco interés en el resultado de un juego puede tener éxito porque no está prestando atención a las recompensas extrínsecas, como una camiseta deportiva o un viaje a un juego. Estos tipos de recompensas extrínsecas no conducen a una motivación duradera. La motivación intrínseca proviene de adentro y puede ser más poderosa que las recompensas extrínsecas. Esto es lo que les da a los atletas la ventaja sobre la competencia.

La persona con poco interés en ganar puede tener éxito en los deportes porque está realizando un acto interno de motivación. Aquí es donde aprovechas tu naturaleza “atlética” para lograr una tarea. El lado “atlético” de la motivación intrínseca proviene de adentro y no requiere recompensas externas. De hecho, la persona sin interés en el resultado del deporte puede realizar una tarea muy difícil y superar al resto simplemente aplicando su agudeza mental.

Motivación intrínseca y éxito.

La motivación intrínseca puede provenir de ganar competencias, destacarse entre la multitud o incluso llegar a la final de un evento deportivo. Es este tipo de motivación la que ha llevado a muchos deportistas a ser los mejores del mundo. Hay algo dentro de cada atleta que los impulsa a querer sobresalir en su deporte. Mientras se mantengan en sus metas, se convertirán en la persona que todos quieren ser porque lograron alcanzar sus metas.

La motivación intrínseca es la fuerza impulsora que impulsa a un atleta a la cima de su deporte. Ya sea que se trate de ganar un campeonato o de rendir al máximo de su capacidad, el juego mental es clave. La buena noticia es que a medida que envejece, puede ayudar a su cerebro a mantener la motivación que necesita para sobresalir en el rendimiento deportivo. Si se siente desmotivado, hable con un profesional para averiguar cómo puede lograr un mayor nivel de motivación para usted.

close

Regístrate para recibir contenido genial cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.