Currently set to Index
Currently set to Follow

¿Qué es la psicología cognitiva?

La psicología cognitiva surgió en parte como respuesta al conductismo. A diferencia del conductismo, parte importante de la psicología cognitiva se enfoca en los procesos psicológicos no observables directamente. 

Además en la psicología cognitiva se considera que la relación entre estímulo y respuesta es más compleja de lo que se mencionaba originalmente en el conductismo.

Entonces la psicología cognitiva surgió como respuesta al conductismo pero actualmente es un área de estudio muy importante y que se relaciona con casi todas las demás áreas de la psicología y cabe resaltar que la psicología cognitiva es la rama de la psicología que explora los procesos mentales relacionados a la percepción, atención pensamiento, lenguaje memoria y cómo estos operan.

La psicología cognitiva tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, puede ayudar a investigar estrategias para lidiar con desórdenes de la memoria, ofrece métodos para mejorar la toma de decisiones o ayudar a desarrollar técnicas para mejorar el aprendizaje.

Además la psicología cognitiva sirve para entender cómo procesan información las personas y por lo tanto puede ayudarlas a superar ciertas dificultades psicológicas incluso ciertas partes de la psicología cognitiva se aplican a la inteligencia artificial.

¿Qué estudia la psicología cognitiva?

Algunos de los procesos que estudia la psicología cognitiva son la percepción, la atención, el aprendizaje, la memoria y el pensamiento. 

La percepción  

Hablemos un poco de la percepción. La percepción es el proceso por el cual tomas consciencia de objetos, relaciones y eventos por medio de tus sentidos. 

Esto incluye actividades como reconocer, observar y diferenciar, lo que permite a los organismos interpretar los estímulos y actuar conforme a ellos. 

En otras palabras, la percepción nos permite saber qué hay allá afuera, en el entorno, así que tiene sentido que la percepción tenga como base y requiere información de nuestro entorno pero la percepción es un poco más compleja que eso.

Existe la propuesta de que la percepción sucede de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba lo cual tendrá un poco más de sentido con un ejemplo:

 

“ imaginemos que miras un vídeo en internet. Para poder percibir este vídeo a grandes rasgos se necesita que entre luz a tus ojos y que se envíen señales eléctricas a tu cerebro, esta información luminosa que entra al ojo es crucial para que el vídeo sea representado en tu sistema nervioso, es decir, que lo percibas como una secuencia de eventos desde la luz al ojo y luego el cerebro”

 

Es lo que se le llama procesamiento de abajo hacia arriba o “on the top” porque el procesamiento comienza en el nivel inferior, en donde el entorno, estimula a tus receptores sensoriales y avanza hacia el nivel superior que sería el cerebro. 

También existe el procesamiento de arriba hacia abajo o “top down” que se refiere a cuando la percepción de un objeto es modificada por nuestros conocimientos. En otras palabras usando la información previa que ya tenemos, interpretamos lo que estamos viendo, se le llama procesamiento de arriba hacia abajo porque este suele iniciar en el cerebro el cual interpreta lo que se percibe con los órganos sensoriales.

Nuestra percepción puede modificarse de acuerdo a que tanto la persona conoce el entorno, sus expectativas y su atención al estímulo.

La atención

psicología cognitiva: hombre frente a un labertintoLa atención es un estado en el cual los recursos cognitivos se enfocan en ciertos aspectos del entorno y en el cual el sistema nervioso central se encuentra en un estado de activación con el cual está listo para responder a un estímulo.

Los seres humanos no podemos poner atención a todo, tenemos que concentrarnos en ciertos estímulos y por esa razón mucha de la investigación se centra en discernir qué factores influyen en nuestra capacidad de poner atención a ciertos objetos. 

Cabe aclarar que hay ciertas tareas que no requieren nuestra atención consciente, las automáticas por ejemplo, en las tareas que nos vamos a enfocar son los procesos controlados o conscientes.

Por ejemplo, ¿Cómo sabe un piloto de avión a qué ponerle atención? si lo piensas el piloto está siendo bombardeado por información de sensores, luces, controles e instrucciones de la torre de control a las cuales no les puede poner atención al mismo tiempo.

A esta habilidad de concentrarse en un estímulo mientras que se filtran los demás se le llama atención selectiva. También se le ha llamado el efecto de la fiesta cóctel, en una fiesta los individuos son capaces de concentrarse en lo que una persona está diciendo a pesar de que hay muchas conversaciones alrededor sucediendo al mismo tiempo.

Con base en este efecto de la fiesta de cóctel, se propuso la teoría del filtro o de cuello de botella la cual propone que toda la información llega a la memoria sensorial en donde se retiene por una fracción de segundo, posteriormente se encuentra el filtro y en este punto sólo la información relevante que es a la cual se le presta atención logra pasar el filtro para así pasar al almacén de memoria a corto y largo plazo.

Ahora una versión más reciente de esta misma propuesta reemplaza el filtro por un atenuador el cual al igual que el filtro analiza el mensaje y decide a qué se le debe poner atención.

El atenuador permite que el mensaje al que se le quiere poner atención pase sin ser debilitado pero los mensajes a los que no se les pone atención.

La memoria

La memoria es la habilidad de retener una representación de una experiencia pasada o información y en muchos casos se suele considerar que hay tres procesos importantes en la memoria: la codificación, el almacenamiento y la recuperación.

La codificación es el proceso por el cual la información entra a nuestra memoria, es el proceso en el cual la información nueva se retiene y la recuperación se refiere al proceso de evocar o localizar información ya almacenada. la cual puede ser desde qué pasó ayer hasta la información de este curso y hay muchos modelos que explican 

Modelo clásico de la memoria

Uno de los modelos de memoria clásicos es el modelo de tres almacenes o etapas.

En este modelo se divide la memoria en tres almacenes a los cuales se les llama memoria sensorial, memoria de corto plazo y memoria de largo plazo.

La memoria sensorial es un almacenamiento breve de la información no procesada de cada uno de los sentidos la cual regularmente se codifica para enviarse a otra memoria como la memoria a corto plazo.  

La memoria a corto plazo también tiene un límite de cuánto puede retener por ejemplo La memoria a largo plazo la cual es un almacén de información relativamente permanente que permite retener, recuperar y usar conocimientos y habilidades que se aprendieron hace horas semanas o incluso años.

Psicología cognitivo conductual

Vamos a poner todo junto. Imaginemos que estás leyendo un texto que quieres aprender. Para empezar necesitas que el texto llegue a tu memoria sensorial por medio de la percepción, entonces, necesitas ver el texto. Ahora cómo estás poniendo atención al texto esta información se codifica desde la memoria sensorial a la memoria a corto plazo y de la memoria a corto plazo se puede almacenar en la memoria a largo plazo. Una vez que la información está en la memoria a largo plazo cuando quieras utilizar los conocimientos requeridos, los tendrás que recuperar de la memoria a largo plazo.

Todos estos conceptos son básicos en la psicología cognitiva y las investigaciones de esta disciplina van encaminadas a arrojar luz acerca de estos.

Jaime
Últimas entradas de Jaime (ver todo)
close

Regístrate para recibir contenido genial cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.