Muchas personas que estudian psicología pueden tener trabajos que no son esencialmente «científicos», pero la práctica y la enseñanza de la psicología se basan en los resultados de la investigación firmemente fundamentados en el método científico.
Algunas áreas de la psicología están más cerca de las ciencias naturales, como la neuropsicología, que estudia la influencia del cerebro en el comportamiento. La psicología está generalmente reconocida como ciencia social y está incluida en la lista de campos STEM reconocidos por la National Science Foundation.
La psicología como ciencia
La razón por la que la psicología es una ciencia es que utiliza el método científico. Los psicólogos basan su actividad profesional en los conocimientos obtenidos a partir de pruebas verificables sobre el comportamiento humano y los procesos mentales.
La investigación en psicología es muy similar a la de otras disciplinas científicas.
Los profesionales de la psicología -investigación, enseñanza, psicoterapia- entienden que la psicología es una disciplina científica.
Aprender a diseñar estos estudios e interpretar los resultados es una parte importante de la formación psicológica. Los estudiantes aprenden a formular preguntas de investigación y a elegir métodos de recogida de datos, y tienen la oportunidad de diseñar y perfeccionar una investigación hipotética.
La psicología está en constante evolución y mejora. La ciencia de la psicología, se ocupa del comportamiento y los procesos mentales, es amplia y compleja. Esto dificulta el establecimiento de pruebas concluyentes. La investigación en psicología es cíclica, y los resultados de los estudios publicados suelen dar lugar a nuevas investigaciones. Cada «ladrillo» de conocimiento contribuye a la estructura general de nuestro conocimiento de un fenómeno concreto».
Entonces, si los psicólogos están de acuerdo en que la psicología es una ciencia, ¿de dónde viene la confusión? ¿Por qué algunos piensan que la psicología es una ciencia blanda?
Esta incomprensión de la psicología se debe a la diversidad del campo (es decir, a las diferentes subdisciplinas) y al hecho de que los hallazgos científicos de la psicología a menudo conducen a más preguntas y vías para futuras investigaciones. Esto contrasta con la ciencia tradicional, que sólo busca respuestas concretas y definitivas.
Métodos de investigación en psicología
La psicología utiliza una variedad de métodos cualitativos en comparación con la ciencia tradicional.
La investigación cualitativa ofrece una forma diferente de entender que los métodos cuantitativos tradicionales.
Los métodos de investigación pueden clasificarse como cuantitativos o cualitativos. La investigación cuantitativa proporciona datos numéricos que pueden ser analizados. La investigación cualitativa utiliza métodos como los cuestionarios, las entrevistas y las observaciones.
La investigación cualitativa permite agrupar las respuestas en temas generales para su análisis. La integración de estos métodos cuantitativos y cualitativos es esencial para comprender los factores humanos inherentes a la psicología.
La psicología como ciencia adopta esta perspectiva amplia y exploratoria para comprender mejor los fenómenos humanos. Combinando los datos cualitativos, podemos dar vida a los datos cuantitativos.
La psicología es única en el sentido de que trabaja con muchas otras disciplinas para añadir amplitud y profundidad a nuestros conocimientos. De hecho, todos estamos interesados en comprender el comportamiento humano en cierta medida, ya sea el nuestro o el de los demás.
Esta rica combinación de habilidades cualitativas y cuantitativas hace de la psicología una excelente licenciatura para una amplia gama de carreras. Los estudiantes que obtienen una licenciatura en psicología pueden seguir carreras en los servicios sociales, la educación, los recursos humanos, la atención sanitaria y otros campos, utilizando su formación y habilidades como base para entender y trabajar con los demás.
Áreas en las que se puede aplicar la ciencia de la psicología
Los estudios de psicología, hacen hincapié en la comunicación eficaz, la alfabetización informativa y la comprensión del comportamiento humano, puede aplicarse también a muchos campos distintos de la psicología, como las ventas y el marketing.
Quienes deseen trabajar como psicólogos o dedicarse a la investigación académica deben tener una formación que vaya más allá de la licenciatura, incluido un máster y, a menudo, un doctorado en psicología.
¿Es la psicología una ciencia? La respuesta corta es «sí», pero la respuesta larga es «de forma más amplia y flexible». La psicología parte del método científico y los investigadores utilizan muchos de los mismos métodos que se emplean en las ciencias naturales y físicas, pero la psicología requiere una comprensión más profunda del comportamiento humano que la ciencia por sí sola.