La investigación ha demostrado que la hipnoterapia puede tener una amplia gama de efectos en una serie de problemas y condiciones psicológicas, físicas y de comportamiento.
¿Qué es la hipnoterapia y como funciona?
La hipnoterapia, también conocida como hipnosis de inducción, es un tipo de psicoterapia que utiliza la relajación, la concentración extrema y la atención intensa para lograr un estado de conciencia y atención elevadas. En otras palabras, coloca al individuo en un estado de «trance» o de conciencia alterada.
Esta terapia se considera una medicina alternativa que pretende utilizar la mente para aliviar una serie de problemas, como el malestar psicológico, las fobias y los hábitos insanos, destructivos y peligrosos (como el tabaquismo y el consumo de alcohol). El objetivo de la hipnoterapia es ayudar a las personas a realizar cambios positivos de forma inconsciente o mientras duermen.
¿De dónde viene la palabra «hipnosis»?
La palabra «hipnosis» procede del griego «hypnos», que significa «dormir».
¿Se utiliza la hipnosis en la psicoterapia?
Sí, a veces se utiliza. Más concretamente, la hipnosis es un tipo de psicoterapia, una forma de hipnoterapia. Por ello, la hipnosis se utiliza a veces para relajar a los pacientes o clientes durante las sesiones de asesoramiento. En estos casos, un psicólogo capacitado colocará al paciente en un estado de hipnosis o «trance» para permitirle explorar de forma segura y abierta el dolor, el trauma o los recuerdos reprimidos que tienden a estar «ocultos» a su conciencia.
Este cambio de conciencia permite a algunos pacientes y clientes ver las situaciones, emociones y acontecimientos reales, como los problemas de relación, las tensiones y agresiones, los conflictos laborales e incluso el dolor crónico, bajo una luz diferente.
En el estado hipnótico se vuelven más abiertos a las sugerencias y consejos del hipnoterapeuta o psicólogo. Como resultado, son capaces de hacer cambios positivos en sus vidas.
¿Para qué sirve la hipnoterapia?
La hipnoterapia se utiliza para tratar una variedad de síntomas, problemas y comportamientos no deseados, incluyendo:
- Fobias
- Adicciones
- Conflictos en las relaciones, la familia y el trabajo
- Trastornos del sueño
- Ansiedad
- Depresión
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
- Dolor por la pérdida de un ser querido
- Dejar de fumar
- Pérdida de peso
Nota: Si tiene síntomas psicóticos, como delirios o alucinaciones, debe consultar a un hipnoterapeuta o psicólogo cualificado para ver si esta terapia es adecuada para usted.
¿Quién hipnotiza a un individuo?
Un hipnoterapeuta o psicólogo cualificado puede hipnotizar a una persona.
¿Qué ocurre durante la hipnosis?
En la hipnosis, un hipnoterapeuta o psicólogo cualificado utiliza técnicas de relajación guiada para inducir una relajación extrema, concentración y una mayor conciencia en el individuo.
¿Cuáles son los diferentes métodos de hipnoterapia?
Existen dos tipos principales de hipnoterapia: la terapia de sugestión y la terapia de análisis.
¿Qué es la terapia de sugestión?
La terapia de sugestión se basa en la capacidad del individuo para responder a las sugerencias y consejos de un hipnoterapeuta o psicólogo mientras está en «trance» o «estado alterado». Este método se utiliza a menudo para controlar o detener comportamientos no deseados o poco saludables, como fumar, jugar, morderse las uñas y comer en exceso.
También se ha sugerido que es útil para las personas que sufren dolores crónicos. Además, las investigaciones demuestran que la terapia de sugestión puede promover comportamientos positivos y saludables, como la motivación y la confianza en uno mismo.
Además, este método puede ayudar a los clientes y pacientes a «descubrir» las raíces psicológicas de los problemas y síntomas. Por ejemplo, las raíces de la ansiedad social, la depresión o los traumas del pasado. Es importante entender que los sentimientos y recuerdos relacionados con el trauma pueden estar ocultos en la memoria inconsciente y no ser recordados conscientemente por la persona.
¿Qué es el análisis en hipnoterapia?
El análisis ha demostrado ser muy eficaz a la hora de «escarbar» en el subconsciente para descubrir los recuerdos reprimidos y los traumas del pasado que causan malestar psicológico, problemas de salud mental y comportamientos problemáticos.
Este método también se conoce como «terapia de regresión» y tiene un carácter más exploratorio.
De hecho, el objetivo principal de este análisis es identificar las causas fundamentales de la angustia, los problemas, los trastornos y los síntomas de un individuo.
Durante el análisis, el psicólogo primero hipnotiza a la persona para que entre en un estado de relajación. El psicólogo ayudará a la persona a explorar los acontecimientos pasados de su vida. El objetivo es explorar los recuerdos inconscientes del suceso y ayudar a la persona a superarlos.
Advertencia: Este método no pretende curar o «cambiar» directamente el comportamiento de un individuo.
Más bien, se trata de identificar las principales causas de los problemas de la persona y abordarlas mediante la psicoterapia.
¿Debo recurrir a un hipnoterapeuta?
Depende de su problema y de lo que quiera resolver. De hecho, la investigación sobre la eficacia de la hipnoterapia para los problemas psicológicos acaba de empezar. De hecho, hace poco tiempo que la hipnoterapia se ha convertido en un tratamiento habitual para las personas que quieren acabar con los malos hábitos, enfrentarse a traumas del pasado, recordar cosas que su mente ha olvidado deliberadamente, aliviar el dolor emocional o físico crónico o reducir el estrés.
Así, las investigaciones han demostrado que esta psicoterapia alternativa es muy eficaz para los problemas psicológicos, físicos y de comportamiento. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque la hipnoterapia es una alternativa complementaria, se trata de una psicoterapia formal muy regulada que puede utilizarse para afrontar acontecimientos angustiosos.
También puede utilizarse para aliviar los síntomas físicos, mentales, emocionales, de comportamiento (tabaquismo, adicciones, pérdida de peso, morderse las uñas, etc.) y psicológicos (estrés, ansiedad, TDAH, TEPT, fobias, depresión, etc.), de modo que personas de todas las edades y de ambos sexos puedan llevar una vida feliz y productiva.
Además, se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las adicciones en algunas personas. Sin embargo, el verdadero objetivo de la hipnoterapia es ayudar a las personas a comprenderse mejor a sí mismas.
¿Qué buscar en un hipnoterapeuta?
Cada hipnoterapeuta y psicólogo utiliza un método diferente y una tarifa horaria distinta. ¿Por qué? Porque esta psicoterapia se basa en la confianza y requiere mucho tiempo, formación, habilidad y esfuerzo. Además, requiere una gran inmersión por parte del individuo.
Por eso es importante entrevistar a varios hipnoterapeutas y psicólogos para ver cuál se ajusta a su temperamento y personalidad. Y ver cuál te hace sentir seguro y cómodo en su presencia. La confianza es una parte importante de la hipnoterapia. Tienes que confiar en la persona que te duerme.
No olvides preguntar por la formación y la experiencia del hipnoterapeuta o psicólogo (cuánto tiempo lleva practicando la hipnoterapia y cuál es el porcentaje de éxito de los casos).
Esto es especialmente importante si se pide hipnoterapia a un psicólogo. Asegúrese de que el psicólogo tiene una formación y experiencia importantes en hipnosis y está cualificado y acreditado en este campo.
Entonces sigue tus instintos. Si tu instinto te dice que es una buena opción, dale una oportunidad.