La psicología positiva es uno de los campos más nuevos de la psicología. Este campo de la psicología se centra en las formas de ayudar a las personas a prosperar y llevar una vida sana y feliz. Mientras que muchos otros campos de la psicología tienden a centrarse en la disfunción y el comportamiento anormal, la psicología positiva se centra en ayudar a las personas a ser más felices.
La psicología positiva pretende «complementar y ampliar la psicología centrada en los problemas que ha dominado durante décadas». «Como explicaba el difunto Christopher Peterson, autor de A Primer in Positive Psychology y profesor de la Universidad de Michigan, en un artículo publicado en 2008 en Psychology Today:
La psicología positiva es un llamamiento para que la ciencia y la práctica de la psicología se interesen tanto por la fuerza como por la debilidad, por la construcción de las mejores cosas de la vida como por la reparación de las peores, por el enriquecimiento de la vida de la gente corriente como por la curación de las patologías.
Según Martin Seligman y Mihai Csikszentmihalyi, dos de los principales expertos en la materia, la psicología positiva puede ayudarnos a lograr «la comprensión científica y las intervenciones eficaces para construir el florecimiento individual, familiar y comunitario».
Para entender el campo de la psicología positiva, primero hay que conocer sus principales teorías, aplicaciones e historia.
Niveles de la psicología positiva
Se dice que la psicología positiva tiene tres niveles:
- Nivel subjetivo: se centra en emociones como la felicidad, el bienestar y el optimismo, y en cómo estas emociones pueden cambiar nuestra experiencia diaria.
- Nivel individual: una combinación de emociones y virtudes de nivel subjetivo como el perdón, el amor y el valor.
- Nivel colectivo: interacción positiva con la comunidad. Incluye virtudes como el altruismo y la responsabilidad social que fortalecen los vínculos sociales.
La psicología positiva y el modelo PERMA
Seligman creó el modelo PERMA para explicar y definir mejor la felicidad, el objetivo principal de la psicología positiva. PERMA es un acrónimo de los cinco elementos de la felicidad, que son:
- Emociones positivas (experiencias de optimismo, gratitud por el pasado, satisfacción con el presente y esperanza en el futuro).
- Compromiso: estar absorto en una actividad o afición agradable.
- Relaciones: establecer conexiones sociales con la familia y los amigos.
- Significado: encontrar un propósito en la vida que sea mayor que uno mismo.
- Éxito: objetivos y experiencias de éxito.
La psicología positiva en la práctica
La psicología positiva puede aplicarse en la práctica en diversos ámbitos, como la educación, la terapia, el desarrollo personal, la gestión del estrés y las cuestiones laborales.
Los profesores, entrenadores, terapeutas y empresarios pueden utilizar estrategias de psicología positiva para motivar a los demás y ayudar a las personas a comprender y desarrollar sus puntos fuertes.
Entre los temas que abarca la psicología positiva se encuentran:
- Fortalezas y virtudes del carácter
- Flujo
- Alegría
- Gratitud
- La felicidad y el placer
- Sensación de impotencia
- Esperanza
- Mindfulness
- Optimismo
- Pensamiento positivo
- Resiliencia

El impacto de la psicología positiva
Éstas son algunas de las principales conclusiones de la psicología positiva
- El dinero no siempre hace feliz a la gente, pero la gente es más feliz cuando gasta dinero en los demás.
- En general, la gente está contenta.
- La mejor manera de hacer frente a las decepciones y los contratiempos es tener unas relaciones sociales sólidas y fortaleza de carácter6.
- La felicidad está influenciada por la genética, pero podemos ser más felices desarrollando el optimismo, la gratitud y el altruismo.
- El trabajo puede ser importante para la felicidad, especialmente si nos dedicamos a un trabajo significativo y útil.
Psicología positiva y pensamiento positivo
La psicología positiva se confunde a menudo con el pensamiento positivo, que se considera erróneamente una táctica de autoayuda más que una teoría basada en la investigación. El pensamiento positivo es una forma de pensar en uno mismo para lograr un mejor comportamiento y resiliencia, en lugar de actuar para cambiar el estado de ánimo.
La psicología positiva, en cambio, es el estudio científico de por qué las personas tienen éxito. La psicología positiva se centra en los comportamientos que conducen a un estado mental más óptimo y en los patrones de pensamiento que conducen a un comportamiento más funcional.
Poco después de la Segunda Guerra Mundial, la psicología volvió a centrarse en su primera prioridad: el tratamiento de las conductas anormales y las enfermedades mentales. En los años 50, pensadores humanistas como Carl Rogers, Erich Fromm y Abraham Maslow desarrollaron teorías centradas en los aspectos positivos de la felicidad y la naturaleza humana.
Estas son algunas fechas clave en la historia de la psicología positiva
- 1998: Seligman es elegido presidente de la Asociación Americana de Psicología, y la psicología positiva se convierte en el tema de su mandato. Hoy en día, Seligman es considerado el padre de la psicología positiva moderna.
- 2002: Se celebra el primer congreso internacional de psicología positiva.
- 2006: El curso de Psicología Positiva de la Universidad de Harvard se convierte en el curso más popular ofrecido por la universidad8.
- 2009: 2009: Se celebra el primer Congreso Mundial de Psicología Positiva en Filadelfia, con ponencias de Seligman y Philip Zimbardo.
El interés por la psicología positiva ha crecido enormemente desde que se introdujo el concepto. Hoy en día, cada vez más personas buscan información sobre cómo pueden vivir una vida más satisfactoria y alcanzar su máximo potencial.