Currently set to Index
Currently set to Follow

Ramas de la psicología

La psicología es una disciplina muy amplia y consta de una serie de interesantes ramas que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. La psicología moderna evoluciona constantemente sobre la base de la evidencia científica, y los profesionales y estudiosos del campo trabajan constantemente en nuevos desarrollos y exploran nuevas fronteras. A continuación, repasamos algunas de las áreas clave de la psicología y cómo contribuyen a una comprensión más profunda del comportamiento humano.

Las ramas básicas de la psicología

Los estudiantes que obtienen un título en psicología pueden esperar una variedad de emocionantes oportunidades profesionales, tanto dentro como fuera del campo. Si estás buscando comenzar una carrera gratificante en el campo de la psicología y desarrollar el conjunto de habilidades profesionales que los empleadores de todo el mundo están buscando, considera una licenciatura en línea en psicología.

Psicología anormal o parapsicología

Esta rama de la psicología estudia los patrones irregulares de comportamiento, pensamiento y emoción. Esto puede considerarse o no en el contexto de un trastorno mental. Lo que constituye lo “anormal” varía, pero la psicología anormal examina el comportamiento, especialmente en un contexto clínico, para comprender mejor y contener las conductas que se consideran estadística, moral o funcionalmente desviadas o anormales.

Neurociencia del comportamiento.

También conocida como psicología biológica y estrechamente relacionada con la psicología del desarrollo, la psicología conductual aplica los principios biológicos al estudio de los mecanismos fisiológicos, genéticos y de desarrollo del comportamiento en los seres humanos y otros animales. Estudia la naturaleza de la personalidad, las causas del comportamiento anormal, las respuestas al estrés y los efectos del tratamiento.

Psicología cognitiva

La psicología cognitiva, otro campo central de la ciencia del comportamiento y la mente, estudia procesos mentales como el lenguaje, la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la creatividad, la percepción, la atención y la resolución de problemas. Este campo se solapa activamente con otras áreas de investigación psicológica, como la psicología educativa, anormal, del desarrollo y social, así como la economía.

Psicología Comparada

Se trata de un campo de investigación científica que estudia el comportamiento de los animales que no son humanos. En este campo se parte de la base de que, dado que muchas leyes del comportamiento pueden aplicarse a todas las especies, el estudio de los animales aportará conocimientos sistemáticos que podrán aplicarse a los seres humanos. Sin embargo, algunos investigadores sostienen que éste no es el único objetivo de la psicología comparada y que tiene un gran valor el estudio intensivo de especies aisladas.

Psicología transcultural

La psicología transcultural es el estudio científico del comportamiento y los procesos de pensamiento humanos con respecto a su variabilidad y constancia en diferentes condiciones culturales. Su propósito es ampliar y desarrollar la psicología ampliando los métodos de investigación para reconocer el impacto de las diferencias culturales en el comportamiento, el lenguaje y el significado.

Psicología cultural

La psicología cultural es el estudio de cómo las tendencias psicológicas y de comportamiento de las personas están arraigadas en la cultura e influidas por ella. El primer principio de la psicología cultural es que la mente y la cultura son inseparables y mutuamente esenciales.

Psicología diferencial

La psicología diferencial está estrechamente relacionada con los demás elementos de la psicología y evalúa cómo los individuos se comportan de forma diferente y los procesos internos que influyen en estos comportamientos. Esto es lo que la diferencia de otras psicologías en las que los psicólogos estudian grupos de personas o intentan determinar procesos psicológicos generalizados y aplicarlos a todos los individuos.

Psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo es el estudio científico de cómo y por qué cambian las personas a lo largo de su vida. La psicología del desarrollo pretende comprender y explicar cómo cambian los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos a lo largo de la vida, examinando las distintas etapas de la misma, como la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la vejez

Psicología evolutiva

Este enfoque teórico de las ciencias sociales y naturales examina las estructuras psicológicas desde una perspectiva evolutiva moderna. Trata de reconocer cuáles de nuestros rasgos psicológicos son adaptaciones evolucionadas y cuáles son consecuencias funcionales de la selección natural y sexual en la evolución humana. Los psicólogos evolucionistas han propuesto que la teoría evolutiva puede proporcionar un marco metateórico que integre todo el campo de la psicología

Psicología experimental

La psicología experimental es el estudio de la aplicación de métodos experimentales a la investigación psicológica en un intento de descubrir y comprender los procesos psicológicos subyacentes. Se realizan experimentos con sujetos humanos y animales sobre diversos temas como la cognición, el aprendizaje, la motivación, la emoción, la memoria, la sensación y la percepción, el proceso de desarrollo y la psicología social

Psicología Matemática

Se trata de un método de investigación psicológica que pretende formular hipótesis más precisas y proporcionar demostraciones más fiables mediante la modelización matemática de los procesos de percepción, cognición y movimiento. Se basa en reglas establecidas que correlacionan las características cuantificables de los estímulos con el comportamiento cuantificable, a menudo conformado por el “rendimiento de la tarea”, o cómo una persona realiza una tarea determinada.

Psicología de la personalidad

El estudio de la personalidad y cómo varía entre los individuos, este campo de estudio investiga las diferencias psicológicas entre los individuos, la naturaleza humana y las similitudes psicológicas entre las personas formando una visión coherente de los individuos y sus principales procesos psicológicos. En este sentido, la “personalidad” se describe como un conjunto de características estructuradas que influyen individualmente en las emociones, las motivaciones, el comportamiento y los pensamientos de una persona en diferentes situaciones

Psicología positiva

ramas de la psicologia

La psicología positiva es un campo relativamente nuevo de la psicología y se basa en el concepto griego de Eudaimonia, que significa “florecimiento humano”. La psicología positiva es el estudio científico que se ocupa del concepto de Eudaimonia, que significa “florecimiento humano” en griego. La psicología positiva parte de la base de que los seres humanos desean intrínsecamente sentirse realizados en la vida y que cultivamos lo mejor de nosotros mismos para conseguirlo en términos de rasgos biológicos, personales, relacionales y culturales.

Psicología cuantitativa.

Campo de investigación científica en el que se analizan estadísticamente los procesos psicológicos humanos y animales mediante técnicas de modelización matemática para aportar diseños y metodologías de investigación. Los psicólogos que trabajan en este campo desarrollan y analizan una amplia gama de métodos de investigación, incluida la psicometría, que implica la teoría y las técnicas que subyacen a la medición psicológica.

Psicología social

La psicología social es el estudio científico de las formas en que los pensamientos, sentimientos y comportamientos se ven influidos por la presencia real o implícita de los demás. El comportamiento humano se explica como el resultado de la interacción entre los estados mentales y las situaciones sociales. Los psicólogos sociales se centran en temas como el comportamiento de grupo, la interacción social, el comportamiento y la comunicación no verbales y las influencias sociales en el comportamiento.

Psicología clínica

El campo de la psicología combina la ciencia, la teoría y la experiencia clínica para comprender, prevenir y resolver mejor los problemas psicológicos que causan malestar y disfunción. Con ello, se pretende mejorar la salud mental y promover el desarrollo personal. La psicología clínica incluye la evaluación psicológica y la psicoterapia y es una profesión de salud mental regulada en algunos países.

Psicología de la educación

Es el estudio científico del aprendizaje humano, aunque tiene algunos aspectos en común con la psicología cognitiva y conductual. Los investigadores examinan el proceso de aprendizaje para comprender las diferencias individuales de inteligencia, motivación, desarrollo cognitivo y autoconcepto. La psicología de la educación utiliza métodos cuantitativos, como las pruebas y las mediciones, para mejorar el diseño de la enseñanza, la gestión del aula, la evaluación y otras actividades educativas.

Psicología forense

La psicología forense es el punto de encuentro entre la justicia y la psicología. La psicología forense trabajará con jueces, abogados y otras partes interesadas según corresponda, teniendo en cuenta la jurisdicción porque las leyes varían según la región. La psicología forense también aborda los principios legales básicos relacionados con el testimonio de los testigos expertos y áreas específicas como la discriminación en el lugar de trabajo y la custodia de los hijos.

Psicología Industrial y Organizacional

También conocida como psicología del trabajo, psicología laboral y organizacional o psicología I-O, este campo es una rama muy extendida de la psicología que estudia científicamente el comportamiento humano en relación con el lugar de trabajo. Este campo aplica la investigación sobre el comportamiento y las actitudes de los empleados para mejorar los métodos de formación y los sistemas de gestión con el fin de mejorar el rendimiento, la motivación, la satisfacción en el trabajo y la seguridad y salud laboral.

Psicología política

Se trata de un campo interdisciplinar de la psicología que pretende interpretar la política, los políticos y el comportamiento político desde una perspectiva psicológica. La relación entre la política y la psicología está interrelacionada, ya que la psicología se utiliza para explicar la política, y viceversa, la política se utiliza para explicar la psicología. La psicología política se basa en muchas otras disciplinas, como la antropología, la sociología, la economía, la filosofía, el periodismo y la historia.

Psicología del deporte

La psicología del deporte es otro campo interdisciplinario de la psicología que incorpora conocimientos de otras disciplinas relacionadas, como la fisiología, la biomecánica y la kinesiología. Este campo examina cómo los factores psicológicos influyen en el rendimiento y cómo el deporte y el ejercicio afectan a los problemas psicológicos y físicos de los participantes. Aunque se centrará en la mejora del rendimiento, también se relacionará con la comunicación, la creación de equipos y las transiciones profesionales.

Jaime
Últimas entradas de Jaime (ver todo)
close

Regístrate para recibir contenido genial cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.