La terapia de esquemas es una forma de terapia conversacional que integra aspectos de varias modalidades de tratamiento, como la terapia cognitivo-conductual y la terapia psicoanalítica.
En otras palabras, ayuda a las personas a identificar los patrones de pensamiento y comportamiento que no les funcionan en su vida diaria (enfoque TCC), al tiempo que les ayuda a reflexionar sobre su pasado y a examinar lo que les ha llevado a su situación actual (enfoque psicoanalítico).
Jeffrey Young
La terapia de esquemas, desarrollada por Jeffrey Young en los años 80, enseña que si sus necesidades emocionales no fueron satisfechas de niño, puede adoptar y desarrollar un «esquema». Los esquemas se componen de recuerdos, emociones, pensamientos y sensaciones físicas, y suelen ser características falsas o poco útiles de uno mismo que pueden causar malestar emocional.
Desarrollamos estrategias de afrontamiento para evitar esta angustia, pero a menudo son poco saludables y perjudiciales. El objetivo de la terapia de esquemas es garantizar que se satisfagan sus necesidades como adulto, que utilice estilos de afrontamiento más útiles y que se aleje de los comportamientos inducidos por los esquemas.
¿Por qué los terapeutas ofrecen terapia de esquemas?
La terapia de esquemas puede aplicarse a diversas enfermedades mentales, pero está diseñada específicamente para personas con patrones emocionales y de comportamiento muy arraigados que les impiden vivir la vida que desean.
El más común es el trastorno límite de la personalidad, pero también ha demostrado su eficacia en personas con abuso de sustancias y trastornos alimentarios.
En general, se utiliza para condiciones que tienen un fuerte impacto en la forma de vivir su vida y las decisiones que toma. La terapia de esquemas no suele recomendarse para trastornos como la depresión, la ansiedad o el duelo.
¿Cómo funciona la terapia de esquemas?
Su terapeuta le ayudará a comprender los cuatro conceptos principales de la terapia de esquemas: las necesidades emocionales de la infancia, los esquemas tempranos inadaptados, los estilos de afrontamiento inadaptados y los modos de esquemas. Esto puede parecer mucha jerga, pero es relativamente sencillo.
Necesidades emocionales de la infancia
La terapia de esquemas enseña que, de niño, todo el mundo tiene ciertas necesidades emocionales básicas. Entre ellas se encuentran la seguridad, la identidad y la autonomía, la libertad de expresión, la oportunidad de jugar y los límites y fronteras adecuados a la edad.
Patrones tempranos de desadaptación
Cuando no se satisfacen las necesidades emocionales de la infancia, se forman patrones desadaptativos desde el principio. Los expertos han identificado 18 patrones diferentes y, aunque la mayoría de las personas tienden a desarrollar más de uno, todos comparten características comunes.
Todos estos patrones están relacionados con la forma en que nos vemos a nosotros mismos y nos relacionamos con los demás. Y lo que es más importante, provocan niveles significativos de disfunción.
Ejemplos de patrones desadaptativos son cosas como «No merezco caer bien» o «Todo el mundo me deja de lado».
Estrategias de afrontamiento inadaptadas
Cuando tenemos estos patrones, creamos estilos de afrontamiento para evitar el dolor emocional. Esto parece algo bueno, pero a menudo puede causar problemas.
Los estilos de afrontamiento varían de una persona a otra, pero generalmente se dividen en tres categorías
- Ríndete. Al aceptar tu patrón, sueles tomar medidas para reforzarlo. Por ejemplo, si crees que no mereces ser amado, puedes aceptar una relación en la que te ignoren.
- Evitar. Intenta evitar su patrón de cualquier manera posible. Pueden adoptar comportamientos para distraerse, como el abuso de drogas o el comportamiento imprudente.
- Sobrecompensación. Hacer cosas que son completamente opuestas a cómo te hace sentir tu patrón, normalmente de forma «sobrecompensatoria». Cuando uno se siente fuera de control por su esquema, puede desarrollar un TOC o sufrir trastornos alimentarios en un intento de controlar su vida lo más posible.
Modo de esquema
Por último, los modos de esquema pueden describirse como patrones temporales de pensamiento que engloban cómo se siente actualmente y cómo se está afrontando. Estos pueden ser saludables o disfuncionales.
Los terapeutas utilizan el modo de esquemas para agrupar los esquemas y las estrategias de afrontamiento con el fin de abordarlos como un solo estado mental y no de forma aislada.
Su terapeuta le ayudará a comprender estos conceptos, a mejorar la forma en que satisface sus necesidades como adulto y a aprender estrategias de afrontamiento más útiles cuando sus necesidades no se vean satisfechas.
Las evaluaciones y las preguntas y respuestas pueden servir para explorar su pasado. Y como la terapia de esquemas consta de varios enfoques, los distintos terapeutas pueden utilizar técnicas diferentes.
Lo que sabemos hasta ahora acerca de la terapia de esquemas
La terapia de esquemas sólo existe desde la década de 1980, por lo que no tiene una historia psicológica muy larga. Sin embargo, las investigaciones realizadas hasta la fecha han demostrado que es un tratamiento eficaz.
Una revisión sistemática de 2016 concluyó que es eficaz en el tratamiento de los trastornos de la personalidad. Cada vez hay más pruebas empíricas de que es eficaz en el tratamiento de otros trastornos psiquiátricos, aunque se necesita más investigación.
-.
La terapia de esquemas puede ser una opción atractiva si tiene problemas de salud mental de larga duración relacionados con usted mismo y sus relaciones con los demás. Si cree que este enfoque puede ser adecuado para usted, póngase en contacto con nosotros en hello@helloself.com y podremos remitirle a un terapeuta que lo ofrezca.