El concepto de propina se originó en el Reino Unido y se ha extendido por todo el mundo. Pero, ¿por qué algunas personas dan más propina que otras y por qué en algunos países no es costumbre?
Los orígenes de las propinas se remontan a la Inglaterra del siglo XVI, cuando los huéspedes dejaban dinero a los sirvientes de sus anfitriones.
También hay varias teorías sobre el origen de la palabra «punta». Una de las teorías es que se empezó a utilizar en el siglo XVII como verbo que significa «dar» o «regalar». Esto se corresponde con la historia de los señores feudales que lanzaban monedas de oro a los campesinos en el camino como «propina» para garantizar su propia seguridad.
Esta práctica está muy extendida en todo el mundo. Sin embargo, cualquiera que haya viajado al extranjero sabe que las costumbres en materia de propinas -cuándo darlas, cuánto, a quién y por qué- varían de una región a otra. En Estados Unidos se acostumbra a dar una propina a los camareros y camareras del 15 al 25%, en Brasil del 10% y en Suecia del 5 al 10%.
Las propinas en el mundo
En muchos países, los camareros de bares y restaurantes dependen de las propinas para ganar un sueldo decente. En países como Japón, las propinas son un tabú y puede ser difícil saber quién ha dado propina y por qué.
Michael Lynn, profesor de gestión de alimentos y bebidas de la Universidad de Cornell, que ha realizado una amplia investigación sobre las propinas, afirma: «Los estudios demuestran que cuanto más extrovertidos son los rasgos de personalidad de la gente en un país, más propina dan a los proveedores de servicios y más propinas dejan.
Pero esa no es la única razón por la que algunos países dan más propina que otros, dice. Las normas sociales, las diferencias salariales y la presencia o ausencia de la costumbre de cobrar un servicio son también un factor importante, dicen.
También parece que las prácticas de propina se extienden de un lugar a otro: un estudio de 2016 descubrió que viajar a Estados Unidos era un factor que determinaba las tasas de propina en otros países. Edward Mansfield, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Pensilvania y autor del estudio, afirma: «La propina es importante desde el punto de vista económico, pero se sustenta en las normas sociales».
Psicología y propinas
Las diferentes motivaciones para dar propina también determinan cuándo hacerlo. Las personas que dan propina a los camareros tienden a hacerlo en todas las ocupaciones, especialmente en aquellas en las que la propina es menos habitual.
Cuanto más alta sea la propina recomendada, menos probable será que la gente
Las investigaciones psicológicas sobre las propinas demuestran que los camareros pueden conseguir más propinas utilizando unas sencillas técnicas. Ya sea presentándose o escribiendo «Gracias :)» en el reverso de la cuenta, hay varios trucos psicológicos para conseguir más propinas.
La regla de oro para que los camareros consigan más propinas es ser amables y hacer que el cliente se sienta bien. Cuanto más le guste el camarero al cliente, más probable será que le dé una propina generosa.
¿Por qué damos propina?
Quizá no haya una costumbre más americana que la de dar propina.
Aunque la propina no suele ser obligatoria, es una práctica habitual en Estados Unidos dejar una propina después de comer en varios restaurantes. Para la mayoría de los camareros de Estados Unidos, la propina es una parte importante de sus ingresos.
La propina es una pequeña cantidad de dinero que se da voluntariamente como agradecimiento por los servicios prestados. Damos propina a nuestros camareros como muestra de agradecimiento por un buen servicio. También es posible que dejemos una propina muy pequeña o que no dejemos ninguna como señal de que el servicio no ha sido bueno.