El pensamiento lateral es un enfoque creativo de los problemas y desafíos. Es una habilidad que debes aprender en el trabajo. A continuación se explica qué es el pensamiento lateral y algunos ejemplos de habilidades de pensamiento lateral.
¿Qué es el pensamiento lateral?
El pensamiento lateral es la capacidad de pensar de forma creativa o «fuera de la caja» para resolver un problema.
Normalmente, se utiliza el pensamiento lógico para resolver los problemas (también conocido como pensamiento vertical). El pensamiento lateral, en cambio, mira las cosas de reojo (pensamiento horizontal) y pretende encontrar respuestas que no son inmediatamente obvias.
Este término fue acuñado por el psicólogo Edward de Bono. Estas habilidades suelen ser necesarias en trabajos creativos como el marketing y la publicidad.
Si estudias diseño gráfico, arte o diseño en la escuela, es probable que ya tengas estas habilidades, que te ayudarán en tu futura carrera.
Ejemplos de preguntas de entrevista sobre el pensamiento lateral
Estas preguntas son especialmente populares entre los entrevistadores. No sólo te preguntan por tu capacidad de pensar de forma creativa, sino también por tus habilidades para resolver problemas. Si te gustan los rompecabezas y los juegos de ingenio, puede que se te dé bien responder a este tipo de preguntas en las entrevistas.
Este tipo de pregunta de la entrevista a veces puede ser difícil de identificar. Si alguna vez te han hecho una pregunta en una entrevista que parece un poco extraña o que no tiene sentido la primera vez que la haces, lo más probable es que sea una pregunta de pensamiento lateral.
La Universidad de Kent tiene un excelente recurso que describe este tipo de preguntas. He aquí algunos ejemplos de preguntas de pensamiento lateral
Nombra un antiguo invento, que todavía se utiliza en la mayor parte del mundo, que nos permite ver más allá de las paredes. Respuesta. Una ventana.
Una mujer australiana nació en 1948, pero acaba de cumplir 16 años. ¿Por qué? Respuesta. Nació el 29 de febrero.
O, simplemente, puede preguntarse «¿Por qué? Dígame un ejemplo de un momento en el que haya tenido que pensar lateralmente para salir de una situación difícil.
Esta es una pregunta más difícil de responder de lo que se cree. Un buen punto de partida es pensar en un momento en el que estabas haciendo algo creativo y te encontraste con un problema, y luego explicar cómo utilizaste el pensamiento lateral para resolverlo.
Cómo mejorar su capacidad de pensamiento lateral
Como este tipo de habilidades son «situacionales» e implican un proceso de pensamiento más que un proceso físico (como las habilidades informáticas, por ejemplo), puede ser difícil determinar cómo mejorar las propias habilidades.
Aquí tienes algunos ejercicios para empezar.
Mapas mentales
La elaboración de mapas mentales es una forma estupenda de resolver problemas que no se pueden resolver con el pensamiento lógico. Como los mapas mentales son ayudas visuales, te obligan a adaptar los procesos de pensamiento de tu cerebro, lo que puede ayudarte a encontrar respuestas inesperadas. Los mapas mentales te dan la oportunidad de poner todas tus ideas sobre el papel, dar un paso atrás y reunir tus pensamientos.
Utiliza tus cinco sentidos
Todos tenemos cinco sentidos -vista, tacto, oído, olfato y gusto-, pero rara vez los utilizamos todos para resolver un problema. Normalmente utilizamos la vista para resolver los problemas, pero a veces podemos obtener resultados beneficiosos utilizando nuestros otros sentidos.
Por ejemplo, cuando te enfrentes a un problema, ¿por qué no grabas tus pensamientos en voz alta en tu teléfono móvil? Cuando lo escuches de nuevo, puede que descubras algo que te hayas perdido antes.
Pensar al revés
El pensamiento inverso consiste en analizar lo que la gente hace normalmente en una situación determinada y hacer lo contrario. Si te encuentras atascado porque no puedes profundizar en un problema, puedes intentar trabajar hacia atrás desde el final del problema. Por ejemplo, una vez identificado el problema, piense en la solución ideal. A partir de ahí, puede trabajar hacia atrás para encontrar un punto de partida para su solución.
¿Qué profesiones utilizan el pensamiento lateral?
El pensamiento lateral es una habilidad útil para cualquier trabajo, pero hay ciertas carreras en las que puede ser realmente útil. He aquí algunos ejemplos de profesiones que utilizan el pensamiento lateral.
Publicidad
La gente que trabaja en publicidad utiliza este tipo de pensamiento para persuadirnos de que compremos sus productos. A menudo son los anuncios que nos hacen pensar o son un poco diferentes los que más recordamos.
Marketing
Los profesionales del marketing a menudo tienen que encontrar formas originales y creativas de anunciar sus productos y servicios. El marketing tiene unas cuantas reglas, pero las campañas que se saltan ligeramente esas reglas suelen ser las más exitosas.
Medios de comunicación
Si trabajas en los medios de comunicación, puede que necesites utilizar esas habilidades de pensamiento para transmitir tu mensaje de forma creativa. No importa cuál sea tu trabajo -periodista, cineasta, redactor de notas de prensa-, el pensamiento lateral puede ser útil.
Ahora que has visto estos ejemplos de pensamiento lateral, espero que entiendas qué es y por qué puede ayudarte en tu carrera. A continuación, veamos algunas de las otras habilidades de empleabilidad que necesitarás para destacar en la sociedad.