Currently set to Index
Currently set to Follow

Psicología del deporte. Psicología y actividad física.

La psicología del deporte hace referencia a el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

Los psicólogos deportivos están interesados en dos áreas principales:

  • Ayudar a los atletas a utilizar los principios psicológicos para lograr una salud mental óptima y mejorar el rendimiento.
  • Comprender cómo la participación en el deporte, el ejercicio y la actividad física afecta el desarrollo psicológico de un individuo, salud y bienestar a lo largo de la vida.

¿Qué es la Psicología del deporte?

deporte psicología

Los primeros intentos serios de los investigadores para estudiar cómo el paisaje mental y emocional de los atletas afecta su rendimiento atlético se remontan a la década de 1920, cuando comenzaron a surgir laboratorios dedicados a la psicología del deporte en Alemania, Rusia y Estados Unidos.

La psicología del deporte aplicada es el estudio y la aplicación de los principios psicológicos del desempeño humano para ayudar a los atletas a desempeñarse consistentemente en el rango superior de sus capacidades y disfrutar más a fondo el proceso de desempeño deportivo.

Todos el mundo experimenta estrés, pero muchos atletas experimentan una presión interna y externa única para sobresalir tanto dentro como fuera del campo de juego. Los psicólogos deportivos trabajan con los atletas para ayudar a controlar estos factores estresantes, mejorar su rendimiento deportivo y desarrollar el equilibrio emocional.

Hoy en día, el entrenamiento de habilidades mentales se ha convertido en una parte tan importante del éxito atlético como el entrenamiento de fuerza, potencia y resistencia. Esto se debe al movimiento de atención plena y la popularidad de la práctica de la meditación, el yoga y la visualización en los medios de comunicación tradicionales. La investigación sobre los beneficios de la meditación de atención plena sobre la resiliencia y el manejo del estrés se ha trasladado al campo de la psicología deportiva. Y muchos atletas continúan beneficiándose de agregar entrenamiento de habilidades mentales a su rutina de entrenamiento físico.

Otra área en la que un psicólogo deportivo puede tener un impacto en un atleta es ayudándolo a desarrollar la capacidad de recuperación mental y emocional, especialmente después de un revés, una pérdida o una lesión importantes. Esta habilidad es esencial para los atletas lesionados que pueden sucumbir al estrés emocional de las lesiones al deprimirse, aislarse o retraerse. Aprender a usar habilidades mentales específicas para hacer frente a una lesión, y usar el poder de la mente para facilitar la curación física, puede parecer descabellado. Pero los psicólogos deportivos y los atletas han encontrado beneficios reales al practicar estas habilidades mentales.

Motivación y estrés emocional

Cualquier atleta puede sentirse ocasionalmente fatigado, agotado o simplemente desmotivado para entrenar día tras día. Pero a veces indica un problema más profundo. La motivación, y la falta de motivación, es otra área en la que un psicólogo deportivo calificado puede intervenir para ayudar a los atletas a descubrir la raíz de sus problemas.

El mundo de la psicología del deporte es amplio y variado. Algunos expertos trabajan con atletas profesionales ya sea uno a uno o en equipos. Otros prefieren trabajar con deportistas aficionados, niños o deportistas de un deporte específico.

 

close

Regístrate para recibir contenido genial cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario