Currently set to Index
Currently set to Follow

¿Qué tipos de aprendizaje utilizas?

Estudios sobre el tema determinaron que el ser humano no se rige por un único proceso de aprendizaje. Por el contrario, existe una amplia variedad de tipos de aprendizaje que contribuyen entre sí para nutrirnos de nuevas conductas, destrezas, conocimientos y valores, o bien cambiar aquellos antes adquiridos. 

Visto que los tipos de aprendizaje se obtienen a través de formas y métodos diferentes, hoy día el proceso de enseñanza/aprendizaje ha evolucionado hacia técnicas más avanzadas, fundadas en la tecnología y los medios informáticos, las cuales influyen de manera determinante en el proceso de formación.     

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje?

Los tipos de aprendizaje implican diferentes disciplinas, por medio de las cuales logramos obtener -cada persona de una manera distinta-, nuevas habilidades, conocimientos o comportamientos. El proceso de aprendizaje requiere de la voluntad de quien desea aprender, de su motivación espontánea para recibir y procesar lo enseñado.

 

El aprendizaje es constante y evolutivo, y se asimila y procesa en cada individuo de manera particular. Existen múltiples procesos de enseñanza que cooperan entre sí para desembocar en un solo conocimiento. Entre estos tipos de aprendizaje suelen destacar los siguientes: 

Aprendizaje receptivo

Este tipo de conocimiento es el más habitual dentro del proceso aprendizaje/enseñanza. Consiste en que quien recibe la información, la entiende, asimila y reproduce. Se limita a ser solo receptor y memorizar la información que recibe. Es considerado el tipo de aprendizaje menos eficaz.  

 

Aprendizaje por descubrimiento

En este tipo de aprendizaje el receptor desempeña un rol activo, se preocupa por investigar, indagar voluntariamente sobre la información que se le enseña. Recibe la información y la discute con quien la transmite -este sólo es un guía que va a dispersar las inquietudes que tenga y apoyarlo cuando lo requiera-. 

Quien recibe la información, organiza lo que se le ha enseñado y lo procesará de acuerdo a su esquema cognitivo. 

 

Aprendizaje repetitivo 

Conocido también como aprendizaje memorístico o coloquialmente como “caletre” o “aprender a la letra”. En este tipo de aprendizaje el alumno o receptor se limita a repetir o memorizar el contenido de la información que se le enseña. La técnica consiste en emplear el método repetitivo hasta fijar los conceptos. 

Es sugerido sólo en los casos que el alumno deba grabar fechas o nombres, pero no para aquellos temas que exigen reflexionar o analizar. Es considerado una de las técnicas menos eficaces para el proceso de formación.  

 

Aprendizaje significativo

Este tipo de aprendizaje se tiene como uno de los más eficaces para la enseñanza, puesto que el receptor recibe lo que se le esté enseñando, lo selecciona, organiza y lo procesa de acuerdo a su sentido. El alumno asocia lo que aprende con los conocimientos que tiene sobre el mismo.  

En este juego de asociación, tanto la información que recopila como la que manejaba, varía y se regenera, conjugándose en el proceso.  

 

Aprendizaje observacional

En este aprendizaje el sentido de la vista juega un papel fundamental, puesto que se aprende visualizando un modelo de comportamiento, para repetirlo conductualmente. 

A quienes les resulta este tipo de aprendizaje, suelen usar herramientas como videos, lecturas, esquemas o la simple observación para aprender algo nuevo o grabar información fácilmente.  

 

Aprendizaje latente

En este caso, el aprendizaje latente existe, se halla presente, pero no se manifiesta hasta que se incentiva para que salga a relucir, por eso se conoce como “latente”. Existe una relación motivación/necesidad. 

 

Aprendizaje por ensayo y error 

Este tipo de aprendizaje consiste en probar las veces que se requiera, una posible solución a un problema, hasta dar con la respuesta correcta. 

 

Aprendizaje dialógico

Este tipo de aprendizaje consiste en que a raíz de las interacciones no solo de quien enseña y quien aprende, sino del conglomerado de individuos que se encuentre presente, es posible que se de el proceso de aprendizaje. El proceso de enseñanza se produce por medio del diálogo entre las personas.

Estos tipos de aprendizaje se adquieren con mayor facilidad con el uso de estrategias de aprendizaje dirigidas a maximizar la adquisición de nuevos conocimientos.

 

Tipos de estrategia de aprendizaje

tipos de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje tienen que ver con los mecanismos empleados por un grupo en específico de personas, cuyo interés estriba en incrementar el proceso de aprendizaje. En este caso, será determinante la capacidad de cada quien, el aspecto económico, social, entre otros. 

Algunos consideran que para enseñar estrategias de aprendizaje, es necesario que el profesor o quien emita la información, interrogue al alumno o receptor acerca de lo que está haciendo, su opinión sobre cual cree sea la más adecuada para el caso en concreto, como mejorarlas, si cree debe ser modificada o crearía su propia estrategia. 

 

Los tipos de estrategia de aprendizaje más comunes son las siguientes: 

Estrategias de ensayo 

La repetición o denominación del contenido que se está aprendiendo, bien sea de forma escrita o verdal, a modo de recordatorio, es la técnica que engloba este tipo de estrategia. Las herramientas más empleadas para ello son, copiar material, leer en voz alta, tomar apuntes, entre otras. 

Algunos ejemplos claro son, aprender los verbos regulares, la tabla de multiplicar, los planetas, etc. 

 

Estrategias de elaboración 

Este tipo de estrategia se basa en vincular la información aprendida con los conocimientos adquiridos previamente, a fin de estimular la retentiva. Básicamente se trata de sumar más información a los conocimientos que se tienen almacenados en la memoria. 

Los métodos habituales para la elaboración son, responder preguntas, resumir, buscar sinónimos, tomar notas, entre otros. Por ejemplo, vincular una palabra con una frase, con la intención de comprenderla más fácilmente. 

 

Estrategias de organización 

El proceso de aprendizaje basado en este tipo de estrategia es bastante eficaz. Consiste en reunir en partes el contenido que debe ser aprendido para facilitar su estudio y comprensión. Los mecanismos más frecuentes son, subrayado, resumen de textos, esquemas, mapa conceptual, cuadro sinóptico, red semántica, entre otros. 

 

Estrategias de comprensión  

En este caso, la comprensión es el fundamento del proceso de aprendizaje. Consiste en hacer seguimiento de la táctica empleada y adecuarla al comportamiento del alumno o receptor, quienes deben conducirse hacia el propósito de la enseñanza, valiéndose de estrategias de comprensión y realización antes aprendidas. 

Un ejemplo de ello sería, hacer interrogantes, escoger lo aprendido con antelación, dividir la tarea en varios pasos.  

 

Estrategias de apoyo 

El propósito de este tipo de estrategia es concientizar al alumno sobre los conocimientos que va a adquirir. El ímpetu por parte del receptor y quien enseña, son fundamentales para el avance y resultado del proceso de aprendizaje. 

close

Regístrate para recibir contenido genial cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.