Currently set to Index
Currently set to Follow

Tipos de pensamiento: 9 tipos de pensamiento humano.

Al igual que el comportamiento humano, el pensamiento también ha evolucionado a lo largo del tiempo. A medida que una persona crece, éste aspecto también lo hace, dando, de mayor o menor manera, diferentes explicaciones a nuestro entorno. 

Ahora bien, desde el punto de vista de la psicología, existen alrededor de 9 tipos de pensamiento humano. Si bien es cierto, diariamente podemos tener diferentes tipos de pensamientos. 

En este artículo desarrollaremos los tipos de pensamientos de acuerdo a la psicología y además la relación de los hemisferios cerebrales y este tema tan importante. 

Qué es el pensamiento

tipos de pensamiento

Cuando hablamos de pensamiento, es necesario hacer referencia a un proceso psicológico que se lleva a cabo en nuestra mente, el cual nos permite crear o desarrollar ideas en relación a nosotros mismos, de nuestro entorno o de otras personas.

De manera general, los pensamientos poseen diferentes características. Es decir, no es lo mismo generar o reflexionar acerca de un tema religioso, a un pensamiento lógico o matemático. 

Además un aspecto importante, es que los pensamientos están condicionados, en gran medida a diversos procesos mentales. También se encuentran estrechamente ligados a las emociones, las cuales se asocian al sistema límbico. Éste último, encargado de la regulación de respuestas emocionales y fisiológicas, que terminan siendo responsables del comportamiento humano. 

En este contexto, es necesario mencionar que la forma de pensar del individuo también se encontrará influenciada de acuerdo a intervenciones sociales, o aspectos que forman parte de nuestro día a día y que condicionan también nuestra conducta y mentalidad. 

Tipos de pensamientos

Ahora bien, dentro de todo el contexto de la interrelación entre pensamientos y emociones, es posible distinguir una gran variedad de pensamientos. Por esta razón, encasillarlos en una clasificación definitiva puede resultar un proceso complejo. 

Sin embargo, dentro del contexto actual, es posible establecer categorías para diferenciar los principales tipos de pensamientos de acuerdo a diferentes criterios. De esta forma, estaríamos hablando de los siguientes: 

Tipos de pensamientos según la psicología    

 

Inductivo

Pensar de forma inductiva se basa en elegir casos particulares o ejemplos para poder establecer conclusiones, que permite crear una idea general de las cosas. Por ejemplo, Jesús comió demasiado y le hizo daño, Juan comió demasiado y le hizo daño, por tanto, comer demasiado hace daño. 

Deductivo

Pensamiento deductivo parte de una premisa o aspectos generales para ser aplicados en casos particulares. Básicamente este tipo de pensamiento va de lo general a lo particular, es decir, se llega a una conclusión partiendo de varios indicios, por ejemplo, los seres humanos tienen manos y pies, Jhon es un ser humano, dado que tiene manos y pies.

Analítico

Dentro de este tipo de pensamiento, se estudian todos los conceptos que entran en juego en la situación, es de allí que se establece una visión sencilla ciertamente acertada de la realidad del entorno o la situación que se vive.  

Creativo

Pensar de manera creativa sugiere a dar soluciones únicas y sobre todo originales a los problemas, además de dar nuevos usos a los objetos del día. Es el pensamiento propio de las personas con gran imaginación. 

Suave

Un pensamiento suave es aquel en que podemos desarrollar nuestras ideas y lograr expresarnos sin tener que utilizar demasiados términos cerrados. Las personas que suelen manifestar este tipo de pensamiento, siempre tienden a expresarse de forma metafórica.

Duro

Sugiere todo lo contrario al pensamiento suave, dado que, este manifiesta y expresa sus ideas usando términos que no dan pie a la interpretación. Debido que son totalmente objetivos y cerrados, es un pensamiento propio de la ciencia.  

Divergente 

El pensamiento divergente es similar al creativo ya que, la forma de pensar va enfocada a solventar los problemas. Sin embargo, no se encuentra asociado con la creatividad o la originalidad del pensamiento creativo, por el contario se asemejan por la eficacia, en este caso separando las cosas y eligiendo la más conveniente.   

Convergente

A diferencia del pensamiento divergente que busca separar aspectos, en el convergente se da un proceso donde podemos percibir que existen diferentes realidades o hechos que encajan perfectamente entre sí, a pesar de que en el inicio parecían no tener nada en común.  

Mágico 

Es el pensamiento asociado a los niños ya que, se basa en otorgar a los objetos inanimados la habilidad de tener voluntad, por ello es muy común asociar el pensamiento mágico en la edad de la niñez. Debido a que se manifiesta de la tendencia de creer que todo los que nos rodea, incluso aquello que no posee vida actúa con alguna intención.  

Hemisferios cerebrales y tipos de pensamiento

pensamiento

Ahora bien, sabemos que los hemisferios cerebrales son responsables de darle funcionamiento a la mitad de nuestro cuerpo de forma dividida. Es decir el hemisferio derecho se encarga de las funciones del lado izquierdo de nuestro cuerpo. Mientras que el izquierdo coordina las funciones del lado derecho. 

Hemisferio izquierdo 

No solo se encarga de dar funcionamiento a la parte derecha de nuestro cuerpo, sino que se encuentra especializado en manejo de los diferentes símbolos, dentro de los cuales destacan: lenguaje, algebra, símbolos químicos y partituras musicales.

Teniendo un pensamiento mucho más lineal, analítico, busca el orden y una explicación para todo. Del mismo modo, el hemisferio izquierdo es el racional e intelectual, encargado de procesar la información verbal y numérica de forma lógica y deductiva. 

Hemisferio Derecho

Se encarga de procesar imágenes, además de ser más perspectivo en los espacios, global sintético e intuitivo. Asimismo, es el procesador no solo de las imagines, sino de las emociones, sentimientos y relaciones, ve las cosas de una forma bastante integral no por fragmentos, es decir, se encuentra más conectado con la emoción que con la razón.

Ahora bien, esta definición da paso a creer que existen personas que son más dominantes con el hemisferio derecho que con el izquierdo y viceversa. Ya que la utilización diferencial de los mismo se ve reflejada en la forma de manifestar o abordar cada situación según su pensamiento. Por ejemplo, la persona donde el dominante sea el hemisferio izquierdo por ende es más analítica, mientras que la que domina el hemisferio derecho será mucho más emocional.    

A pesar de que cada persona utiliza todo su cerebro, siempre van existir las interacciones continuas entre los dos hemisferios donde uno es más activo que el otro. Del mismo modo, este tipo de dominancia de cualquiera de los dos hemisferios va depender de factores sociales y el entorno. Debido a que cada hemisferio procesa la información de manera distinta, dado que hay diferentes formas de pensamiento en cada uno de los hemisferios.

Ahora bien, existen diversos modos de pensamiento según cada uno de los hemisferios cerebrales, dentro de los cuales encontramos: 

Lógico (hemisferio izquierdo)

Dentro de los cuales se ubican: 

  • Lógico y analítico
  • Abstracto
  • Secuencias (de la parte al todo)
  • Lineal
  • Realista
  • Verbal
  • Temporal
  • Simbólico
  • Cuantitativo
  • Lógico

Holístico (hemisferio derecho)

Dentro de este hemisferio se ubican los siguientes modos:

  • Holístico e intuitivo
  • Concreto
  • Global (del todo a la parte) Aleatorio
  • Fantástico
  • No verbal
  • Atemporal
  • Literal
  • Cualitativo
  • Analógico 

 

Indudablemente para desarrollar cualquier tarea se necesita utilizar ambos hemisferios, sin embargo, esto es algo que debemos aprender pues, la mayoría los seres humanos tendemos a utilizar más un hemisferio que el otro. Esto no significa que no se pueda llegar hacer, pues si nos damos cuenta cada manera de pensar y actuar sugiere la utilización de cada uno. Por tanto, estimular ambos hemisferios nos permitirá desarrollar grandes habilidades en nuestro entorno.

close

Regístrate para recibir contenido genial cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.