Hablar de la salud mental y aceptarla es cada vez más habitual, ya sea para mantenerla o para hacer frente a los efectos de la enfermedad, pero para muchas personas siguen existiendo tabúes sobre la salud mental. Veamos algunas de las razones de esto y lo que puede hacer al respecto.
Busca ayuda para tu salud
Si sufres de estrés, ansiedad o cualquier otro síntoma de salud mental, o si necesitas consejos para la vida, hablar con un terapeuta online puede ayudarte. Habla con un terapeuta ahora y verás lo que queremos decir.
1. «No te ves así»
Una de las razones por las que hablar de tu salud mental es un tabú es la idea de que para ser un enfermo mental tienes que tener un aspecto determinado. La gente se imagina que las personas con depresión deben llorar todo el tiempo, o que las personas con trastorno bipolar están literalmente felices en un momento y tristes al siguiente.
Las enfermedades mentales son mucho más complejas. Si alguien te dice esto, es importante educarle y señalarle que el hecho de que se vea bien no significa que esté perfectamente bien. Los debates en línea pueden ayudar sin juzgar los conflictos.
2. «Lo haces para llamar la atención»
Otra razón por la que mucha gente cree que es tabú hablar de la salud mental es que algunas personas piensan que las personas con trastornos mentales lo hacen sólo para llamar la atención. Esto es especialmente cierto en la era de Internet, donde hay muchas historias de personas que quieren llamar la atención. Sin embargo, casi todos los que dicen tener una enfermedad mental la tienen. Señalar que no se gana nada con tener un trastorno mental.
3. «¿Está usted medicado? ¿Por qué no sales fuera?»
Otra razón por la que el tratamiento de la salud mental es un tabú es que mucha gente piensa que la medicación no ayuda, que la gente necesita hacer naturaleza o ejercicio todos los días para mejorar, o que necesita cambiar algo en su vida.
psicoamena
La depresión situacional ciertamente existe, y la naturaleza y el ejercicio pueden mejorar los síntomas, pero no es una cura, y algunas depresiones no son situacionales. Además, muchos medicamentos pueden tomarse de forma segura si son supervisados por un médico. Al igual que con las ETS, es hora de acabar con el estigma de tomar medicamentos para las enfermedades mentales.
4. «¿Estás viendo a un terapeuta? Qué pérdida de tiempo»
En lugar de culpar a la gente por tomar la medicación, algunos la culpan por ir a un terapeuta. Otros piensan que los terapeutas son una pérdida de dinero o que dan consejos inútiles.
La depresión clínica es uno de los problemas de salud mental más comunes en el mundo.
Los terapeutas han recibido formación durante muchos años y señalan que se ha demostrado que las técnicas que enseñan ayudan a muchas personas con enfermedades mentales.
5. «Es mucho peor que tú. Sé un hombre»
Estas frases son erróneas y hacen que la discusión sea más exigente. En primer lugar, está la idea de comparar los sufrimientos. Algunas personas pueden pensar que su enfermedad mental no está justificada porque no es tan grave como la de alguien con una enfermedad mental grave. Esto no es cierto.
Muchos hombres también se enfrentan al problema de que les digan que son hombres. No se les permite hablar de la depresión o la ansiedad sin ser vulnerables. La verdad es que hablar de tus debilidades y querer mejorar es una de las cosas más valientes que puedes hacer.
6. «Las personas con problemas de salud mental no pueden tener una buena vida»
Esto también es falso. Las personas con diversidad funcional mental pueden divertirse con sus hijos y llevar una vida estupenda.
Algunos de los personajes más famosos de la historia han sufrido enfermedades mentales.